Usted está aquí

Especial “De Copas con Ciencia” Edición Navidad este mes en El Sótano Mágico

El próximo jueves 22 de diciembre tendrá lugar una nueva sesión de “De Copas con Ciencia” una actividad que pretende llevar la ciencia a la población adulta de modo divertido

La sesión se centrará en la ciencia que se esconde en los menús navideños y dará consejos para arrasar en estas celebraciones

La actividad está organizada por los institutos de investigación INMA e ISQCH, institutos mixtos del CSIC y la Universidad de Zaragoza y se repite de forma periódica, los últimos jueves de cada mes en El Sótano Mágico

La sesión, con entrada libre, tendrá lugar el próximo 22 de diciembre a las 20h en bar-teatro El Sótano Mágico

(Zaragoza, lunes, 19 de diciembre de 2022). Este jueves 22 de diciembre tendrá lugar una nueva sesión del exitoso proyecto de divulgación “De copas con ciencia”. Una iniciativa que pretende saciar la curiosidad científica de la población de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio acercándola a los bares. La actividad está dirigida a toda la población con curiosidad científica sin necesidad de contar con formación específica en ciencias y pretende ser un punto de encuentro de amantes de la ciencia de forma que se facilite la creación de debates científicos entre expertos y población general.
 
La actividad está organizada por los institutos de investigación, ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e INMA (Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón) ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza, y se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes. Durante estas sesiones se hablará de temas relacionados con la química, la nanotecnología y la ciencia de materiales.
 
La próxima edición tratará de mostrar la ciencia que se esconde en la mesa de navidad. La sesión con entrada libre, tendrá lugar el próximo 22 de diciembre a las 20:00 horas en El Sótano Mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/y contará con dos investigadores del ISQCH: Ricardo Rodríguez Martínez y Mª Pilar del Río Varea y la profesora del IES Corona de Aragón, Olga Valiente Francés.
 
-      “Oro líquido en la mesa de navidad” Olga Valiente Francés profesora de Secundaria, en el IES Corona de Aragón
Durante la sesión Olga nos hablará del AOVE, el aceite de oliva virgen extra, de los efectos que tiene su consumo en nuestra salud y cómo no, de algún consejo de belleza. Durante la charla se hablará de los diferentes aceites, sus características principales, su obtención y composición química. Por qué es "oro" en la cocina, cómo lo debemos utilizar y conservar. Además, se ofrecerán recetas para degustar y triunfar en las comidas navideñas, aportando a nuestras celebraciones un toque de innovación y creatividad.
 
Olga Valiente Francés es Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza en 1982. Desde 1984 es profesora de Secundaria. Actualmente imparte clase en el IES Corona de Aragón. Ha publicado varios materiales educativos con su compañera y amiga Joaquina Melero: "TALLER DE NUTRICIÓN Y CONSUMO ", publicado por la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón y "EL ACEITE DEL BAJO ARAGÓN: TALLER DE ELABORACIÓN, CONSUMO Y RECICLADO"- Mención de Honor en la final del Concurso "Ciencia en Acción" en Octubre de 2007, publicado por el Consejo de la Denominación de origen del Aceite del Bajo Aragón, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, varias entidades y el Gobierno de Aragón. Así mismo también recibió la Mención de honor por "Las Semanas de la Ciencia, otra forma de aprender", en la modalidad de "Trabajos de divulgación científica en soportes varios", otorgado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación española para la Ciencia y la Tecnología, la Real Sociedad Española de Física y la Real Sociedad Matemática Española.
 
-       “Científic@s vs. Cuñao: tips para arrasar en navidad – Ricardo Rodríguez Martínez y Mª Pilar del Río Varea investigadores del ISQCH
 
En la radio suena Mariah Carey. Las luces inundan la ciudad. El olor a castañas asadas impregna el ambiente. Finalmente recibes un Whatsapp con el Polvorron de Leticia Sabater anunciando lo que todos sabemos: la Navidad ya está aquí, y con ella las dichosas comidas familiares. ¿Estás cansad@ de que tu cuñado sepa hacer de todo, y por supuesto, según él, mejor que tú? Tranquil@, este año te damos las claves para que te conviertas en el/la más brasas de cena de Navidad, dejando a tu “cuñao” a la altura del barro y convirtiéndolo en una auténtica hermanita de la caridad. First Round: Científic@ 1 – “Cuñao” 0.

Mª Pilar del Río Varea es profesora del Grado en Ingeniería de Organización Industrial que se imparte en el Centro Universitario de la Defensa (CUD). Desarrolla su actividad investigadora en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) dentro del Grupo de Investigación Catálisis Homogénea Enantioselectiva. Su trabajo se basa en la síntesis de nuevos metalofármacos, con propiedades antibióticas y antitumorales.
 
Ricardo Rodríguez Martínez desarrolla su actividad como Científico Titular del CSIC en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) dentro del Grupo de Investigación Catálisis Homogénea Enantioselectiva. Su trabajo se centra en la síntesis de nuevos catalizadores quirales de metales de transición y su aplicación en procesos catalíticos.
 
Además, durante la sesión tendrá lugar un concurso presencial Hi Score Science orientado al público general que premiará el conocimiento científico adquirido por los asistentes a la sesión. Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android que está desarrollado entre los dos institutos de investigación, el ISQCH y el INMA, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. El juego se puede descargar de manera gratuita y sin publicidad en Apple Store https://goo.gl/q1NjKy y en Play Store: https://goo.gl/GgWq6N y para Windows, iOS y Linux en www.HiScoreScience.org. Además la aplicación permite a los usuarios participar en el proyecto enviándonos sus propias preguntas a través de una página web habilitada para ello www.hiscorescience.org.
 
Se adjunta cartel e imágenes de los ponentes y de los asistentes de la edición anterior.