Usted está aquí

Entregados los III Premios Triple Hélice a la innovación y transferencia

La Universidad de Zaragoza entrega sus reconocimientos que ponen en valor la colaboración entre el campus, empresa y administración pública En esta edición se ha reconocido a Oviaragón y Agnitio, a la cátedra Zaragoza Vivienda y al Instituto Aragonés de la Mujer El rector destaca que el trabajo de la institución con la empresa crea riqueza, bienestar y empleo y la consejera Pilar Alegría insta a fomentar las sinergias entre el conocimiento y el tejido empresarial

(Zaragoza, miércoles 14 de junio de 2017). El III Encuentro Triple Hélice de la Universidad de Zaragoza ha premiado hoy tres proyectos innovadores que permiten  el desescombro robotizado en túneles, un GPS para “vigilar” los paseos de los ancianos y la señalización inteligente. Estas propuestas han sido elegidas entre las nueve presentadas esta mañana en el Paraninfo por investigadores y emprendedores que han defendido sus ideas ante un jurado en tan solo cuatro minutos en el concurso «Elevator Pitch» dentro de esta iniciativa. Además, en esta edición también se ha premiado a las empresas Oviaragón y Agnitio, a la cátedra Zaragoza Vivienda y al Instituto Aragonés de la Mujer.
 
El valor del trabajo conjunto entre empresas, cátedras de empresa e instituciones y la Universidad de Zaragoza ha sido puesto de manifiesto  una vez más durante esta entrega de premios Triple Hélice, una iniciativa promovido por el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, que lidera Pilar Zaragoza. 
 
En este sentido, el rector José Antonio Mayoral, que ha presidido el acto, ha destacado que esta cooperación es necesaria e imprescindible a la hora de generar riqueza, bienestar y empleo en la comunidad autónoma aragonesa, filosofía con la que ha coincidido la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, y el presidente de CEOE Zaragoza, Ricardo Mur, quienes han insistido en la necesidad de seguir fomentando las sinergias entre el conocimiento, el tejido empresarial y las instituciones.
 
En concreto, los ganadores y finalistas del concurso «Elevator Pitch» han sido:  
 
Premio Mejor proyecto con empresa: Luis Montano Gella, del Grupo de Robótica del I3A, con AutoDump, con la empresa Vias y Consttrucciones por sus aportaciones al desescombro robotizado durante las obras en los túneles.
 
Finalistas: Miguel García Gracia (Energías Renovables): «MHiRED: Nuevas tecnologías para miniredes híbridas eólica-fotovoltaica», con Optimal Renewable Energy Systems y con Marta Herrera Sánchez (Producción Animal y Ciencia de los Alimentos, e IA2): «fun & safe corn», con Tereos Syral.
 
Premio Mejor emprendedor start up, spin off, spin up: Rafael Ferrer, de Neki, empresa “star-up” de la Universidad de Zaragoza por el diseño de dispositivos, como relojes, cinturones, bolsos, etc, con un GPS oculto,  para personas mayores o con demencia que permite a sus familias información de sus desplazamientos a través del móvil.
 
Finalistas: Lucía Martínez,  de Remot, “spin-off” y Sara Perchés, de Smartvision, “spin-off” de la Universidad de Zaragoza.
 
Premio Mejor Resultado licenciado: Ignacio Martínez, del Grupo HOWlab, del I3A, que ha desarrollado y patentado una “Tecnología de señalización y aviso en situaciones de emergencia» mediante una app.
 
Finalistas: Jorge Santolaria (Grupo GIRMA, I3A): «Defectos de pintura en líneas para vehículos» y Raquel Lacuesta (Grupo de Informática Gráfica Avanzada): «Nuevas tecnologías en seguimiento y tratamiento del cáncer».
 
Otros premios
El acto ha incluido también la entrega de los Premios Triple Hélice 2016-2017 a empresas, cátedras de empresa e instituciones que trabajan conjuntamente con la Universidad de Zaragoza por su labor fomentando la transferencia e innovación tecnológica y, por tanto, por su colaboración en el desarrollo innovador y económico del territorio aragonés.
 
En esta edición, el Premio Empresa Aragonesa ha recaído en Oviaragón, empresa de Pastores Grupo Cooperativo, la cooperativa de ovino más grande de Europa, que agrupa a mil ganaderos y colabora desde hace quince años con la Universidad.
 
El Premio Empresa ha sido entregado a  Agnitio, líder mundial en el mercado de productos de ID (identificador) de voz que es utilizado por las organizaciones gubernamentales para prevenir el crímen, identificar a los criminales y proporcionar pruebas en los tribunales. El equipo de Agnitio colabora con la Universidad desde 2008.
 
El Premio Cátedra ha sido entregado a la Cátedra Zaragoza Vivienda, en la que la Universidad y la sociedad municipal Zaragoza Vivienda vienen colaborando desde 2011 en numerosas actividades: proyectos de investigación, jornadas técnicas, publicaciones…
 
Por último, el Premio Acción Institucional ha recaído en el Instituto Aragonés de la Mujer, que colabora activamente con la Universidad en numerosas actividades, de la que la más destacada es la Cátedra sobre Igualdad y Género, que el próximo mes cumple diez años desde su creación.