Usted está aquí

El Uro de Ariño es la pieza elegida por el Museo de Ciencias Naturales para el concurso #CambiaelMuseo2

Este concurso juvenil en Instagram está organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza donde los participantes reinterpretan obras y piezas de Museos de Zaragoza

El plazo para presentar las obras es del 29 de marzo al 3 de mayo

(Zaragoza, viernes, 26 de marzo de 2021). #CambiaelMuseo2 es un concurso juvenil en Instagram donde se versionan una selección de cuadros, imágenes y piezas de los Museos de Zaragoza. Esta iniciativa está organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, de la mano de Zaragoza Museos y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, y busca fomentar el acceso a la cultura mediante el uso de las redes sociales y la promoción del arte a través de los formatos digitales.
 
La primera edición se celebró durante la primavera del pasado año 2020, como una manera de acercar los museos de nuestra ciudad a la gente joven a través de las redes sociales durante la etapa de confinamiento. Esta segunda edición no se queda atrás, y el objetivo es generar un espacio de creación para jóvenes artistas en las redes sociales, creando lazos entre las tendencias creativas actuales y el patrimonio recogido en los Museos.

El concurso se va a llevar a cabo en Instagram y el plazo para presentar las obras será del 29 de marzo al 3 de mayo. Quienes participen optarán a tres premios de 500 euros cada uno. Está dirigido a creadores de entre 14 y 35 años con el objeto que estos versionen libremente mediante diseños, ilustraciones, pinturas, collages, animaciones o cualquier otro género de las artes visuales que se puedan plasmar en formato digital, una serie de cuadros e imágenes que forman parte de la colección de algunos museos de Zaragoza.
 
Las instituciones participantes son los museos municipales la Ruta de Caesaraugusta y Pablo Gargallo, el Museo de Zaragoza, Alma Mater Museum, el Museo Goya-Colección Ibercaja, CaixaForum Zaragoza y EMOZ, que colaboran en esta iniciativa, y este año se incorpora a la misma nuestro Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (MCNUZ).
 
La pieza propuesta por el MCNUZ es el “uro de Ariño”. Quizá no sea el fósil más conocido de este Museo, pero es sin duda uno de los más espectaculares. Se trata de un cráneo extraordinariamente bien conservado de bóvido de gran tamaño. El único tan completo de Aragón. Fue encontrado en el año 2005 en la carretera de las Minas que une Ariño con Andorra. Su descubridor, José Blesa, halló un fragmento del núcleo óseo y lo comunicó al equipo del Parque Cultural del Río Martín.
 
El “uro de Ariño” pertenece a la especie Bos primigenius, el uro o auroch que aparece representado en las pinturas rupestres más famosas, como las de la gran Sala de los Toros de Lascaux (17.000 años). Se trata muy probablemente del ancestro del toro de lidia actual. La pieza es de edad Pleistoceno, aunque no se ha podido afinar más la fecha. A pesar que los cuernos se hallan incompletos, ¡el derecho mide 38 cm! Hay datos de que esta especie habitó en Europa desde hace unos 500.000 años, durante el Pleistoceno medio. Sorprendentemente, el uro o toro salvaje perduró hasta épocas muy recientes; el último ejemplar murió en Polonia a comienzos del siglo XVII.