Usted está aquí

El sociólogo José Ángel Bergua presenta ‘Sociosofía’, su último ensayo, en la Feria del Libro de Huesca

Este escritor altoaragonés, y profesor de la Universidad de Zaragoza, ofrece en esta obra, publicada por Anthropos, herramientas y conceptos para realizar una aproximación a la realidad social, desde una perspectiva heterodoxa y autocrítica con la sociología, que busca comprender el mundo contemporáneo y transformarlo desde una mirada postpolítica

La plaza de Luis López Allué acogerá este lunes, a las 19,30 horas, este acto, organizado por el Campus de Huesca de la universidad pública aragonesa

(Huesca, 28 de mayo de 2017) El sociólogo altoaragonés José Ángel Bergua presenta, ‘Sociosofía’, su último ensayo, este lunes, 29 de mayo, en la Feria del Libro de Huesca. Este profesor de la Universidad de Zaragoza, prolífico escritor –es uno de los autores habituales, edición tras edición, en el certamen oscense- y colaborador habitual de diversos medios de comunicación aragoneses, ofrece en esta obra, herramientas y conceptos para realizar una aproximación a la realidad social, desde una perspectiva heterodoxa y autocrítica con la sociología, que busca comprender el mundo contemporáneo y contribuir a transformarlo desde una mirada postpolítica. La plaza de Luis López Allué acogerá, a las 19,30 horas, este acto, organizado por el Campus de Huesca de la universidad pública aragonesa.
 
‘Sociosofía’ ha sido publicado por Anthropos, dentro de su serie ‘Problemas: la complejidad negada’, que acoge reflexiones sobre la actualidad de autores “de aliento crítico e innovador”, señala la editorial barcelonesa, “que pertenecen a la historia heterodoxa de nuestra cultura”. 
 
José Ángel Bergua entrelaza una mirada crítica a las ciencias sociales con saberes tradicionalmente alejados de lo académico.
 
La sociosofía es un punto de vista que se inspira en el arquetipo fratriarcal aparecido hace 2500 años en la civilización occidental. Para construirlo el autor escribe, sobre las aportaciones de  Guénon,  Evola, el gnosticismo y el «Corpus Hermeticum» de Hermes Trimegisto. Con esa reescritura pone lo social en el lugar del ser y despliega un amplio abanico de conceptos destinados a comprender en términos reflexivos y transformar en términos políticos el mundo contemporáneo –revisando experiencias como las del 15M español–. Si Durkheim había mostrado que lo social es sagrado pero desde un punto de vista exotérico, esta obra añade que también lo es desde un punto de vista esotérico, algo que los autores y teorías clásicas del esoterismo nunca consideraron pues para ellos el ser era cósmico o natural y tenía consecuencias exclusivamente individuales.