Usted está aquí

El sector turístico, gestores hídricos e investigadores debaten en el Campus de Huesca sobre el futuro del esquí ante el cambio climático

Las posibilidades de adaptación de las instalaciones invernales y los métodos de cuantificación de la nieve para la gestión hídrica centran las sesiones

La Escuela Politécnica Superior acoge este curso de verano organizado por la UIMP y coordinado el IPE

Además del Campus oscense de Unizar, Grañén y Graus son sede actualmente de encuentros universitarios dedicados, en estos casos, a las técnicas constructivas tradicionales y a las actuaciones sanitarias frente a la expansión de distintos artrópodos

La ornitología del Prepirineo, la digitalización de la administración o la historia de Huesca protagonizarán nuevas citas también este mes

 
 
(Huesca, 14 de septiembre de 2021) ‘El reto de la gestión de la nieve como recurso hídrico y turístico ante el cambio climático” es el título del curso de verano que se está desarrollando desde el lunes 13 de septiembre en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza. Representantes del sector turístico invernal, gestores hídricos e investigadores participan en las sesiones de esta iniciativa, que reúne a una veintena de profesionales y estudiosos. Dos ponencias, sobre la cuantificación del agua en la cuenca del Ebro, y sobre la importancia ecológica de la nieve y un coloquio entre los participantes, cerrarán en la tarde de este martes, 14 de septiembre, en la Escuela Politécnica Superior -sede de los estudios de Ciencias Ambientales- este encuentro que forma parte del programa de la sede oscense de la UIMP (apoyada por DPH, DGA y Unizar) y que coordinan Jesús Revuelto y Esteban Alonso, del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC).
 
El cambio climático supone un gran desafío de cara a la gestión de los recursos ligados a la acumulación y fusión del manto de nieve”, explican los organizadores, que destacan la importancia de las reservas hídricas asociadas a ella para amplios territorios y sectores y la dependencia de este elemento que tiene el turismo invernal en muchas áreas de montaña.
 
Habilitar un espacio de discusión y formación entre algunos de los actores involucrados en la gestión de estos recursos ligados es el objetivo del encuentro.
 
La expectativa de menos precipitaciones, mayor temperatura y, sobre todo, mayor variabilidad e irregularidad climática centra las reflexiones del encuentro, explica Jesús Revuelto, tanto en la parte dedicada al esquí como en la que analiza la gestión global del agua acumulada en forma de nieve. La primera se ha dedicado, precisa, a analizar en qué medida las estaciones pueden suplir las carencias generadas estas condiciones, en un futuro próximo y en el medio plazo, con especial atención a la producción de nieve artificialmente. También se han tocado otros aspectos relacionados como la vertiente social de estos cambios o la sostenibilidad económica de este sector en hipotéticas situaciones climáticas adversas que pudieran prolongarse en el tiempo, señala. En los referente a la gestión hídrica, añade, buena parte de las aportaciones van dirigidas a mejorar la cuantificación de la nieve existente en las cordilleras, mediante nuevas herramientas y metodologías, para reducir la “incertidumbre” y facilitar la gestión y planificación.
 
El lunes las sesiones recogieron las perspectivas del sector del turismo de nieve a través de aportaciones de responsables de estaciones de esquí, como Jesús Ortiz, de Aramon Formigal-Panticosa, y Laurent García, de Peyragudes; y de especialistas como Carlo Carmagnola, de Météo-France, Marc Pons, del Snow and Mountain Research Center of Andorra,o Juan Ignacio López Moreno, que explicaron algunas de las iniciativas que se plantean o que se están desarrollando para intentar adaptar esta actividad al contexto climático actual; así como algunos aspectos de la gestión de la nieve , tanto natural como artificial.
 
Sistemas de estimación de la cantidad de nieve que acoge la montaña, modelizaciones para conocer su evolución, simulaciones y métodos de cuantificación protagonizan las ponencias del martes con intervenciones de Guiomar Ruiz, de la empresa pública Tragsatec, María José Polo, de la Universidad de Córdoba, y Marie Dumont, de Météo-France.
 
La sesión de clausura incluye (a partir de las 15:30 horas) las conferencias tituladas ‘Cuantificación del agua superficial en la cuenca del Ebro para su mejor gestión’, que impartirá María Luisa Moreno, de la Confederación Hidrográfica del Ebro; y ‘¿Afecta el bosque a la nieve o la nieve afecta al bosque?´que desarrollará Juan Ballesteros, de la Universidad de Ginebra. El encuentro se cerrará, a las 17:30 horas, con un coloquio entre ponentes y asistentes.
 
 
 
Otros cursos de verano en el Alto Aragón
 
No es este el único encuentro universitario de verano que está desarrollándose actualmente en el Alto Aragón. El pasado sábado, 11 de septiembre, arrancaba en Graus el ‘Taller de piedra seca y técnicas constructivas tradicionales’ que dirigen los arquitectos Santiago Pujol y Elisabet Fauria. Una veintena de personas participan en esta actividad, organizada por la sede de la UIMP en el Campus de Huesca, que continuará los días 18 y 25 de este mes. También este lunes, 13 de septiembre, se inauguraba en Grañén una nueva edición del curso de ‘Entomología Sanitaria y control de vectores’, que ha cubierto de nuevo las 20 plazas ofertadas.La problemática que la expansión de distintos artópodos genera para la salud y la actividad humanas y las vías de intervención posibles frente a ella centra esta actividad, que dirige el profesor de la Universidad de Zaragoza, Javier Lucientes. Los cursos extraordinarios de verano de esta institución organizan esta cita anual, con la colaboración de las instituciones locales.
 
Y en próximas fechas tendrán lugar otras iniciativas. La Facultad de Empresa y Gestión Pública del Campus de Huesca acogerá, los días 16 y 17, un encuentro sobre la transformación digital de la administración pública. José María Subero, jefe de Diseño y Desarrollo de Servicios Públicos del Gobierno de Aragón, y Nuria Domeque, coordinadora del Grado de Gestión y Administración Pública de Huesca, coordinan esta propuesta que forma parte del programa de la sede altoaragonesa de la UIMP. Dentro del mismo programa, el profesor del área de Ecología del Campus de Huesca Juan Herrero dirigirá, junto a la ambientóloga Jessica Barba, el curso ‘Aves de Guara. Conservación y turismo ornitológico’ que tendrá lugar en Bierge y en enclaves del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, los días 24 y 25 de septiembre. La historia medieval oscense, a partir de la conquista feudal y hasta los albores del Renacimiento, también tendrá su espacio en las sesiones que tendrán lugar en Huesca los días 23 y 24, organizadas por el IEA de la Diputación Provincial de Huesca con la colaboración del Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza y el Centro de Estudios Medievales de Aragón, bajo la dirección de los historiadores Carlos Laliena, Carlos Garcés y María Jesús García Arnal.