Usted está aquí

El Rincón de la ciencia de Unizar volverá a abrir sus puertas mañana de 10:00 a 13:00h en el campus San Francisco

Se suma por segundo viernes consecutivo a los actos de celebración de la Semana de la Ciencia

Los stands mostrarán nuevas tecnologías aplicadas a la cadena productiva del ganado vacuno, aplicaciones digitales para conocer mejor los yacimientos arqueológicos y procesos de una economía lineal y de una economía circular

 
(Zaragoza, jueves 16 de noviembre de 2023). El Rincón de la ciencia de la Universidad de Zaragoza volverá a abrir sus puertas mañana viernes 17 Nov. de 10:00 a 13:00h en el Mercado Agroalimentario del Campus San Francisco y se sumará por segundo viernes consecutivo a los actos de celebración de la Semana de la Ciencia.
 
La Universidad de Zaragoza viene celebrando el Rincón de la ciencia desde hace tres cursos académicos, con el fin de visibilizar, divulgar y poner el valor el trabajo científico de los Institutos Universitarios de Investigación propios y mixtos de Unizar.
 
En este mes de noviembre, este evento se enmarca dentro de la Semana de la Ciencia 2023, a la que se ha unido la Dirección General de Ciencia e Investigación, del Dpto de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, invitando a participar a otros agentes e instituciones de la comunidad autónoma aragonesa.
 
En los stands, ubicados junto al estanque, los asistentes podrán conocer de la mano de nuestros investigadores e investigadoras las nuevas tecnologías aplicadas a la cadena productiva del ganado vacuno de razas autóctonas del Pirineo (IUCA-UNIZAR), las diferentes aplicaciones digitales, con un marcado carácter didáctico, para la mejora del conocimiento de varios yacimientos arqueológicos aragoneses ((IPH- UNIZAR) o aprender algo más sobre los procesos propios de una Economía Lineal y de una Economía Circular, a través de juegos y pruebas (IEDIS- UNIZAR).
 
El Mercado Agroalimentario del Campus San Francisco acaba de cumplir dos años y todos los viernes del año (a excepción de los dos primeros del mes de agosto y Viernes Santo), 22 puestos ofertan productos saludables junto a stands de divulgación científica y acciones de responsabilidad social. Esa combinación lo ha convertido en pionero, ya que es el único en España que aúna la oferta agroalimentaria con la promoción de la investigación y la responsabilidad social.
 
Además, se enmarca en el proyecto de Campus Abiertos a la Ciudadanía y dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Estrategia Universitaria 2030. De hecho, cumple con el Manifiesto de las XXIX Jornadas de Crue-Sostenibilidad y la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable del Ayuntamiento de Zaragoza, que animan a incentivar de forma directa una alimentación saludable.
 
 
Programa- El Rincón de la Ciencia (Semana de la Ciencia) Universidad de Zaragoza.
17 de noviembre. De 10:00h a 13:00h.
 
“¿Os animáis a saber más sobre las vacas del Pirineo… jugando?”
A través de un juego de mesa, los alumnos han trabajado temas relacionados con el hábitat de las vacas del Pirineo, la importancia de la conservación de las razas autóctonas, la labor de los ganaderos o la valoración de los productos locales, entre otros. Esta actividad nace de la transferencia de resultados del proyecto europeo DietaPYR2, que busca innovar y aplicar nuevas tecnologías a la cadena productiva del ganado vacuno de razas autóctonas del Pirineo. Grupo de investigación Beagle. Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales.
Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) 
    
“Arqueología Digital: DigHer Lab”
La jornada de "Arqueología Digital" se centrará en explicar los resultados de investigación a través de diferentes aplicaciones digitales, con un marcado carácter didáctico.  Así, se mostrarán algunos ejemplos aplicativos desarrollados en el último año para la mejora del conocimiento de varios yacimientos arqueológicos aragoneses (El Forau de la Tuta, Artieda; la cueva de la Fuente del Trucho, Asque-Colungo). También se expondrá una réplica a escala real del mosaico de Artieda. En esta jornada colaboran investigadores del IPH, ARAID (Gobierno de Aragón), grupo de investigación P3A y de la Facultad de Filosofía y Letras.
Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades (IPH) 
 
“¿Jugamos a la Economía Circular?”
Con esta actividad dirigida a todos los públicos, explican con el apoyo de representaciones visuales (tipo póster) los procesos propios de una Economía Lineal y de una Economía Circular. Tras la explicación se plantean dos tipos de juegos o pruebas para ser resueltas por parte del público en unas pizarras: a) sopas de letras, juegos de diferencias y crucigramas que esconden términos relacionados con la economía circular b) identificación de las opciones coherentes con la Economía Circular en paneles de opciones preparadas en la mesa del taller. Grupo CREVALOR del Instituto Universitario de Investigación en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad de la Universidad de Zaragoza (IEDIS)
 
 
Se adjuntan imágenes del Rincón de la Ciencia del pasado viernes 10 de noviembre 2023 y otras de archivo del 2022.