Usted está aquí

El Regeneracionismo también fue aragonés

La exposición, organizada por la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza destaca la labor de un nutrido grupo de intelectuales y escritores aragoneses del que fue el movimiento cultural más visible de la España de la Restauración La muestra ha contado con la colaboración y supervisión del profesor Eloy Fernández Clemente La inauguración tendrá lugar hoy a las 19 horas en la sala Joaquín Costa

(Zaragoza, jueves, 25 de abril de 2019). La Universidad de Zaragoza inaugura esta tarde a las 19 horas la exposición Más allá de Costa, Regeneracionismo aragonés, 1880 -1920, donde se quiere recordar y honrar a las generaciones aragonesas en torno a 1900, que con frecuencia sintonizaron con las actitudes y postulados de Joaquín Costa, principal figura española del regeneracionismo, ya bien estudiada, y cuya sombra quizá no había permitido percibir esas otras figuras y obras.

La exposición Mas allá de Costa: Regeneracionismo aragonés 1880-1920, que permanecerá abierta en la Sala Jorge Coci del Paraninfo hasta el 15 de julio, reúne 69 documentos, publicados entre los años 1880 y 1920, entre libros, revistas y periódicos, que intentan reflejar los principales ámbitos en los que se desarrolló el movimiento regeneracionista en Aragón, incluyendo tanto los que desarrollaron su labor en Aragón como aquellos que alcanzaron notoriedad al realizar fuera su labor fuera de Aragón.
 
En ellos se encuentran pedagogos (Orencio Pacareo y Pedro Martínez Baselga), juristas (Luis Franco y López, Marcelino Isabal, Joaquín Gil Bergés), científicos (Ramón y Cajal, Lucas Mallada, Rafael Salillas, Odón de Buen, Bruno Solano y Zoel García de Galdeano), arabistas, (Francisco Codera, Julián Ribera y Miguel Asín y Palacios), historiadores, (Eduardo Ibarra o Andrés Giménez Soler, Taboada o el Conde de la Viñaza), historiografía artística (hermanos Anselmo y Pedro Gascón de Gotor), literatura (Romualdo Nogués, Mariano Baselga, Alberto Casañal, Cosme Blasco, Manuel Polo y Peyrolón, José María Matheu, Manuel Turmo, Rafael Pamplona Escudero, Pascual Queral, Luis López Allué, Silvio Kossti o Llanas Aguilaniedo). Todos ellos amaron su tierra y trabajaron por mejorar nuestra región con su labor académica e investigadora.
 
La muestra también incluye las principales revistas culturales de la época publicadas en Aragón (Revista aragonesa, Aragón ilustrado, Aragón, El Ebro, Revista de Huesca, Miscelánea Turolense, Azul, Ambiente, Paraninfo y Juventud). También se incluyen ejemplares de la prensa aragonesa de la época (El Noticiero, el Diario de Zaragoza, La Correspondencia de Aragón, la Crónica, Heraldo de Aragón, Diario de Huesca y Diario de Teruel) así como mención a los principales periodistas (Joaquín Gimeno y Fernández Vizarra, José García Mercadal, Mariano de Cavia, Eusebio Blasco y Concepción Gimeno de Flaquer. No podía faltar tampoco figura del Basilio Paraíso y el recuerdo de la Exposición Hispano-Francesa de 1908, el acontecimiento más notable en la Zaragoza de principios de siglo.

De los libros expuestos, una mayoría pertenecen a la colección de la Biblioteca de la Universidad; algunos de ellos forman parte de la “Colección Aragonesa” que el profesor Eloy Fernández Clemente donó a la Biblioteca de la Universidad en 2011. También se exponen dos libros que el bibliófilo y académico aragonés, José Luis Melero, ha prestado para esta exposición y han logrado subsanar algunas carencias de la colección universitaria. 

Además de contribuir al conocimiento de este interesante periodo de la historia aragonesa y honrar el recuerdo de sus protagonistas, la muestra intenta reivindicar la importancia del patrimonio bibliográfico de finales del siglo XIX y principios del XX como testimonio documental de una época influyente y cercana en el tiempo, aunque no siempre bien conocida.

La rueda de prensa ha contado con la presencia de Ramón Abad, director de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza; Paz Miranda, directora de la Biblioteca General de la Universidad de Zaragoza; y Eloy Fernández Clemente, colaborador y supervisor de la muestra que ha facilitado la labor de documentación gracias a la riqueza de sus fondos especializados en temas aragoneses y gran conocedor de los autores de la exposición.

Declaraciones de Eloy Fernández Clemente

Exposición: Más allá de Costa. Regeneracionismo aragonés 1880 – 1920. 
Sala Jorge Coci (Biblioteca General). Paraninfo Universitario
Fechas: Del 25 de abril al 15 de julio de 2019
Horarios: De lunes a sábado: Mañanas, de 11 a 14 h. Tardes, de 17 a 21 h.