Usted está aquí

El rector José Antonio Mayoral, presidente del G-9 de Universidades hasta junio de 2021

(Zaragoza, jueves, 21 de enero de 2021). El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, estará al frente del G-9 de Universidades hasta el próximo 30 de junio de 2021. Así se estableció en la Asamblea General de Rectoras y Rectores del G-9 que se celebró ayer de forma virtual y en la que José Antonio Mayoral recibió el traspaso de la rectora en funciones de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, Nekane Balluerka. De esta forma, se cumple con los estatutos de la Asociación Grupo 9 de Universidades que establecen “una presidencia rotatoria” entre los 9 rectores del Grupo.
 
Este semestre debía ocupar la presidencia el rector de la Universidad de Oviedo, pero al estar la institución en proceso electoral, se decidió que el rector de la Universidad de Zaragoza asumía el cargo, a quién le hubiese correspondido el segundo semestre de este año. Así, la Universidad de Oviedo estará al frente del G-9 de Universidades de julio a diciembre de 2021 y, a continuación, ya en el año 2022, se retomarán los turnos habituales.
 
El encuentro sirvió para recibir a los  nuevos rectores de las universidades de Castilla-La Mancha, País Vasco y La Rioja y para acordar que se mantiene la misma presidencia en las comisiones sectoriales, es decir, los nuevos rectores asumen la presidencia de la Comisión Sectorial que ostentaba su antecesor. Además, se abordaron cuestiones de actualidad que afectan a las universidades españolas.
 
José Antonio Mayoral es catedrático de Química Orgánica en la Universidad de Zaragoza. Su campo de investigación se centra en la Catálisis y la Química Sostenible y, en la actualidad, centra su trabajo en el uso de los residuos y materias primas renovables dentro del marco de la economía circular.
 
 
GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES
 
El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, constituida en 1997, e integrada por las universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza.
 
La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria.