Usted está aquí

El rector de la Universidad de Zaragoza y el consejero delegado de Ibercaja Banco han presentado la Cátedra Ibercaja de Finanzas Sostenibles

(Zaragoza, jueves, 20 de abril de 2023). Hoy ha tenido lugar en el Aula Magna del Paraninfo Universitario el acto de inauguración de la Cátedra Ibercaja de Finanzas Sostenibles, a cargo del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y del consejero delegado de Ibercaja Banco, Víctor Iglesias.
 
El objetivo de esta nueva Cátedra, la tercera de las firmadas entre la Universidad de Zaragoza e Ibercaja, es llevar a cabo estudios y trabajos especializados en el ámbito de las finanzas sostenibles, apoyo para la realización de Trabajos Fin de Grado y Fin de Master, prácticas de estudiantes. También se contempla la realización de otras actividades, como las de comunicación y formativas relacionadas con el área de finanzas (conferencias, cursos, seminarios...), apoyo a la realización de tesis doctorales, concesión de premios y  dotación de ayudas para cursar el Máster en Contabilidad y Finanzas, entre otros estudios. La Cátedra nace también con el objetivo de promover la educación financiera entre la sociedad para mejorar la comprensión de conceptos y productos financieros.
 
En su intervención, Iglesias ha trasladado la satisfacción de Ibercaja en la puesta en marcha de esta nueva cátedra ya que “la temática que va a abordar, las finanzas sostenibles, se encuentra entre las principales prioridades estratégicas que estamos impulsando en este momento en Ibercaja”. Según ha explicado, "desde el Banco, a través del crédito podemos influir en la tipología de inversiones que acometen las familias y las empresas y desde la inversión del ahorro que administramos de nuestros clientes, podemos influir en la forma en la que se gestionan las empresas que demandan capital o emiten deuda en los mercados de capitales”. La aplicación en ambos ámbitos de los denominados criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo) puede contribuir “decisivamente” a impulsar la consecución de los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) fijados por las Naciones Unidas, según ha manifestado Víctor Iglesias.
 
A continuación, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha señalado que "la inversión debe ser responsable para el planeta" y, por eso, ha calificado esta cátedra como "una aventura de presente y futuro". Mayoral ha insistido en la necesidad de medir la huella de cada una de nuestras acciones y, por eso, ha destacado la importancia de los objetivos que se ha marcado esta cátedra. Por último, el rector ha afirmado que "la Universidad de Zaragoza, como institución pública que recibe financiación de los aragoneses, debe trabajar con quien tiene ADN aragonés", en clara referencia al arraigo de Ibercaja con la comunidad.
 
Tras la bienvenida y la firma del convenio de creación de la Cátedra, han tenido lugar varias conferencias. En primer lugar, la directora de la Cátedra, Patricia Bachiller, ha moderado dos intervenciones sobre “El sector financiero en la inversión ASG a cargo de Ana Claver (responsable de Robeco Iberia, US offshore & Latam) y de Miriam Fernández (jefa de Inversiones Temáticas de Ibercaja Gestión).. Según ha trasladado Bachiller, “los contenidos y las actividades de esta cátedra están dirigidas a trasladar la importancia de incorporar la sostenibilidad en todos los ámbitos de nuestras vidas, también en el educativo y el financiero. Las finanzas están presentes en el día a día de muchas de las acciones que llevamos a cabo y en decisiones que debemos tomar. Por ello, pensar y actuar en finanzas y sostenibilidad es cada vez más indispensable para que entre todos contribuyamos a tener una sociedad y un mundo mejor”.
 
Después, Jorge Bialade (CMO y cofundador de Velca) ha hablado sobre Empresa y sostenibilidad: Velca. Más tarde, Juan Royo, economista especializado en RSC y reputación, ha moderado las intervenciones de Pedro Lozano (Strategic partnerships y cofundador de Imascono), y Carlos Sánchez (CEO de Fútbol Emotion).
 
La jornada ha sido clausurada por la directora general de Ibercaja Gestión y presidenta de la Comisión Mixta de la Cátedra, Lily Corredor. “Esta colaboración supone dar un paso más allá, tratar cada vez más, con mayor profundidad el día a día de nuestras inversiones. Es una oportunidad de poner en valor el papel tan importante que hace la Universidad como motor de conocimiento. Y, para ello, que mejor aliado que la Universidad de Zaragoza. Va a ser una alianza en la que compartiremos con todos los participantes muchas inquietudes, experiencia y especialización, y dónde vosotros también nos vais a aportar muchas ideas, muchas ganas de aprender y sobre todo nos va a servir para conocernos más”. Desde Ibercaja, Corredor ha animado a la participación en todos los contenidos que va a ofrecer la cátedra Ibercaja Finanzas Sostenibles. “Estoy segura de que os va a aportar un gran valor añadido, va a ser un proyecto muy vivo, de futuro, y tremendamente cercano para todos vosotros”, según ha concluido.