Usted está aquí

El reconocido virólogo español Luis Enjuanes inaugura el congreso internacional del BIFI sobre la Covid-19 en el que participan 160 científicos

El jefe del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC dirige el equipo que ultima una vacuna intranasal frente a la Covid-19

El Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de Unizar celebra desde hoy y durante dos días este encuentro científico “online” sobre “La ciencia de la COVID-19: Del diseño molecular de fármacos a los modelos epidemiológicos basados ​​en datos”

(Zaragoza, martes, 7 de junio de 2022). El reconocido virólogo español Luis Enjuanes, jefe del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, ha sido el encardado de impartir la conferencia de apertura del congreso internacional sobre “La ciencia de la COVID-19”, organizado por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza que se celebra en formato online desde hoy y durante dos días.
 
Más de 160 expertos de todo el mundo participan en este evento, que ha contado en su inauguración con el prestigioso investigador Luis Enjuanes, que dirige el equipo que ultima una esperanzadora vacuna intranasal frente a la covid. Este científico cuenta con más de 35 años de trayectoria, trabajando en los mecanismos de replicación, transcripción, virulencia e interacción virus-huésped de los coronavirus. Desde enero de 2020, su grupo trabaja en una vacuna contra el SARS-CoV-2, aplicando los conocimientos científicos que ya utilizaron en anteriores brotes de coronavirus: SARS-COV de 2002 y MERS de 2012.
  
“La ciencia de la COVID-19: Del diseño molecular de fármacos a los modelos epidemiológicos basados ​​en datos” es el  título de este congreso internacional, que quiere convertirse en un punto de encuentro y de reflexión en el que analizar y debatir los principales avances científicos que han tenido lugar a lo largo de estos años, tal como ha destacado  Yamir Moreno, investigador principal del Grupo de Redes y Sistemas Complejos (COSNET) y director del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza.
 
“La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto devastador a todos los niveles. A día de hoy, ya se contabilizan más de 6 millones de muertes en todo el mundo. Todo ello ha supuesto un extraordinario reto para los sistemas de salud a escala global, desde el empleo de innumerables recursos en Atención Primaria y a nivel hospitalario, hasta el análisis masivo de datos integrados orientados al control epidemiológico de la enfermedad”, ha subrayado el director del BIFI.
 
Las consecuencias de una enfermedad persistente y hasta ahora desconocida han sido dramáticas, tanto a nivel social como a nivel económico y dejarán, sin dudas, una huella indeleble que perdurará a lo largo de varias generaciones. Al mismo tiempo, la pandemia ha motivado esfuerzos sin precedentes por parte de la comunidad científica internacional con el fin de comprender mejor los aspectos de la transmisión del SARS-CoV-2 a diferentes escalas y de encontrar soluciones para poner fin a la misma.
 
Dichos esfuerzos han tenido un marcado carácter multidisciplinar y han estado orientados en diversas direcciones tales como: el desarrollo de nuevos fármacos y vacunas, la secuenciación genómica y el análisis de las proteínas estructurales del virus, el estudio de la dinámica poblacional de la infección por SARS-CoV-2, el desarrollo de modelos matemáticos epidemiológicos guiados por datos (data-driven) y/o basados en agentes, el análisis e impacto de los cambios en los patrones de movilidad bajo determinadas medidas restrictivas, el diseño y la implementación de intervenciones no farmacológicas eficaces, la recesión económica y el impacto de la pandemia en los mercados financieros, etc.

Para analizar en profundidad todos esas opciones, el evento cuenta con la presencia de importantes científicos como el reconocido virólogo Luis Enjuanes, jefe del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC; Nerea Irigoyen, viróloga afincada en Cambridge y una de la investigadoras pioneras en aplicar la técnica del perfil ribosoma al estudio de virus como el VIH, el Zika o el Coronavirus; Nuria Oliver, ingeniera en telecomunicaciones, co-fundadora y directora de la Fundación ELLIS Alicante, asesora científica del Vodafone Institute y Chief Data Scientist en Data-Pop Alliance; la investigadora Viola Priesemann, responsable del grupo de investigación de dinámica y auto-organización del Instituto Max Planck, y el investigador español Esteban Moro, reconocido científico de datos, profesor en la UC3M y profesor visitante del MIT Media Lab en Cambridge, Massachusetts.
Archivos adjuntos: