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El proyecto Red EuLES de la Universidad de Zaragoza obtiene un premio internacional

Este galardón ha sido otorgado por fomentar el enfoque abierto de la educación e incorporar prácticas innovadoras en todo el proceso de aprendizaje

El proyecto propone una metodología cooperativa para resultados de divulgación, publicaciones, nuevos proyectos de innovación, nuevas Redes Temáticas o desarrollos tecnológicos transferibles

(Zaragoza, martes 27 de marzo de 2018). La Red EuLES de la Universidad de Zaragoza recibe el 2018 Open Education Award for Excellence en la categoría Open Resources, Tools & Practices Awards: Open Pedagogy.
 
Open Education Consortium es una organización sin ánimo de lucro registrada en Estados Unidos que involucra instituciones educativas y organizaciones de todo el mundo que apoyan un enfoque abierto de la educación, la colaboración, la innovación y el uso de materiales educativos abiertos.
 
Esta institución convoca anualmente los Open Education Awards for Excellence, unos premios que reconocen la sobresaliente labor individual por la Educación Abierta.
 
El proyecto Red EuLES de la Universidad de Zaragoza ha sido galardonada dentro de la categoría Open Pedagogy que premia las prácticas innovadoras que incorporan la apertura  en la producción, el uso y la reutilización de contenidos en todo el proceso efectivo de aprendizaje.
 
La Red EuLES  es una Red interdisciplinar en investigación e innovación educativa en entornos uLearning. Comenzó en el 2010 por los profesores Ana Isabel Allueva Pinilla y José Luis Alejandre Marco. Actualmente, la red cuenta con más de 30 profesores de la Universidad de Zaragoza y  otros docentes y profesionales de España e Hispanoamérica, con una clara tendencia a la apertura, la colaboración y la internacionalización.
 
El objetivo de esta Red es facilitar -en el ámbito de la investigación educativa en la Enseñanza Superior- la interacción, la cooperación y la transferencia de conocimientos y tecnologías, así como el intercambio de experiencias y recursos entre sus miembros, en relación a los Entornos uLearning (ubiquous Learning) en el ámbito académico universitario y de la Educación Abierta. Se quiere desarrollar actividades de formación, intercambio, movilidad e interacción científica, llegando a ser un importante instrumento de la formación del profesorado y la mejora de la calidad de la docencia.
 
La Red propone una metodología cooperativa que permita que progresivamente surjan resultados de divulgación o publicaciones y nuevas actividades como acciones de coordinación o nuevos proyectos de innovación, nuevas Redes Temáticas relacionadas o acciones transversales en espacios internacionales, e incluso desarrollos tecnológicos transferibles.
 
Esta Red de innovación e investigación educativa ha sido reconocida como Red Interdisciplinar por la Universidad de Zaragoza, dentro de su Programa de Incentivación de la Innovación Docente desde 2010 hasta la actualidad y son muchas las actividades y proyectos que desarrolla:
 
-  Las Jornadas internacionales Virtual USATIC, organizadas por la Red y de las que se han celebrado ya cinco ediciones y han participado casi 2.500 docentes y profesionales de 24 países, alcanzado un alto impacto debido también a los excelentes ponentes internacionales con los que se ha contado y el apoyo de instituciones como la CRUETIC o el Open Education Consortium, proporcionando gran visibilidad internacional a nuestra Red y a nuestra institución.
 
- El portal Webinars de la Red EuLES  ue en la actualidad ya cuenta con 25 grabaciones de ponentes internacionales de excepción y muy alto nivel y cualificación en el ámbito de la innovación educativa con tecnologías, en repositorio abierto.
 
- La colaboración en la organización de las tres ediciones del concurso wikInformáticA! para promover el papel de la mujer en las nuevas tecnologías, promoviendo y facilitando la incorporación de los estudiantes, especialmente mujeres, a los primeros cursos de las enseñanzas técnicas; proyecto con gran difusión en los medios, prensa, radio y televisión.
 
- El proyecto QR Learn con el que se implanta desde 2011 una experiencia de innovación educativa que involucra diversos proyectos de innovación en los que se investiga sobre el uso de las TIC con dispositivos móviles (Smartphone y tabletas) y consiste en la implantación y el uso generalizado de los códigos QR.  El proyecto ha sido destacado por ACPUA como buena práctica y fue finalista en los Premios a la Innovación Educativa de SIMO Educación 2014  en la categoría de “Mejor Proyecto TIC con Dispositivos Móviles”.
 
Se puede acceder desde la dirección http://red.eules.org/.