Usted está aquí

El proyecto europeo Se Canto apuesta por dar más protagonismo a los jóvenes y vulnerables

Aumentar la empleabilidad, la responsabilidad social y la cooperación transfronteriza son las ventajas de contar con más presencia juvenil y de los grupos vulnerables en la toma decisiones

El proyecto europeo Se Canto, Senda Europea de Cooperación, Ayuda y Normalización entre Territorios de Oportunidades, se está desarrollando entre la Comarca de Los Monegros y el Noreste Toulousain

(Zaragoza, miércoles, 1 de diciembre de 2021). El proyecto europeo Se Canto, Senda Europea de Cooperación, Ayuda y Normalización entre Territorios de Oportunidades, ha analizado y estudiado distintas líneas estratégicas de formación y empleo para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables en el medio rural. Este análisis lo ha desarrollado el Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio (GEOT) de la Universidad de Zaragoza en la Comarca de Los Monegros y en el Noreste Toulousain.
 
El informe presentado hoy, en la clausura del proyecto Se Canto, apunta a la necesidad de dotar de mayor protagonismo a los jóvenes para avanzar en un cambio social y económico. Con una mayor presencia de jóvenes y de los grupos más vulnerables en la toma de decisiones se avanzará en un aumento de la empleabilidad, un incremento de la responsabilidad social y también un afianzamiento de la cooperación transfronteriza.
 
La realidad socioeconómica del mundo rural aconseja un cambio de modelo para evitar que el proceso de envejecimiento y despoblación aumente la vulnerabilidad de una buena parte de las personas que habitan en esas zonas. Por ejemplo, los jóvenes sin formación ni empleo, las mujeres víctimas de violencia de género, las personas con discapacidad o los desempleados de larga duración tienen que tener un papel más decisivo en la ordenación territorial para hacer frente a su situación de vulnerabilidad.
 
Para hacer posible esa mayor presencia de estos colectivos en la toma de decisiones, el grupo GEOT propone que se impliquen las empresas, administraciones y otras entidades. De hecho, apuesta por la creación de un observatorio común de empresas responsables para caminar hacia la plena inclusión.

La actividad del Grupo GEOT en este proyecto ha aprovechado las herramientas cartográficas para analizar la vulnerabilidad socioeconómica y residencial y, así, acometer una correcta intervención y planificación urbana. La iniciativa se ha desarrollado en Los Monegros y se ha previsto una actualización de los datos y del análisis territorial.