Usted está aquí

El proyecto europeo MATILDE elaborará propuestas para mejorar el asentamiento de población y de inmigrantes en el medio rural

Investigadores de 10 países analizan desde hoy en el Paraninfo el impacto de la inmigración en la revitalización de pueblos abandonados

El vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza y la directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración del Gobierno de Aragón asisten a la reunión, junto a Raúl Lardiés, geógrafo, profesor en el Campus de Huesca e investigador responsable en Unizar de este proyecto

Este estudio pone de relieve que Aragón es un territorio perfecto para analizar el impacto de las migraciones en el medio rural

El viernes el equipo de trabajo visitará el pueblo de Ibort en la comarca de Alto Gállego para conocer cómo la instalación de inmigrantes ha contribuido a la fijación de población

(Zaragoza, jueves, 22 de septiembre 2022).Investigadores de 10 países analizan desde hoy en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza el impacto de la inmigración en la revitalización de pueblos abandonados dentro del proyecto europeo Matilde, que comenzó su andadura hace dos años. En la reunión de trabajo se van a compartir los resultados del estudio de los problemas, las oportunidades, o los efectos de la inmigración en la revitalización demográfica del medio rural, para después poder elaborar propuestas de actuación de cara a mejorar las formas de vida y el asentamiento de población y de inmigrantes en los distintos territorios.
 
Así lo ha explicado Raúl Lardiés, geógrafo, profesor en el Campus de Huesca e investigador responsable en Unizar del proyecto Matilde al inicio de la reunión a la que han asistido Natalia Salvo Casaús, Directora General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración del Gobierno de Aragón; Ángel Pueyo Campos, Vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza; Jussi Laine, de la University of Eastern Finland y coordinador general del proyecto MATILDE.
Aragón es uno de los 13 espacios objeto de estudio que se desarrollan dentro de este proyecto del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, en concreto, con las comarcas de Los Monegros y del Alto Gállego, ya que en ellas residen inmigrantes con perfiles socioeconómicos diferentes. Precisamente estas zonas serán visitadas este viernes por el grupo de investigadores para conocer de primera mano la situación de estos territorios.
 
“Aragón es una de las trece regiones europeas que forman parte de la Red MATILDE y la única española. Creemos que somos un territorio perfecto para analizar el impacto que las migraciones tienen en el medio rural, dadas nuestras características poblacionales y territoriales, pero también las políticas de acogida e inclusión que se han venido desarrollando en los últimos años". Así se ha manifestado la directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Natalia Salvo, en el transcurso de su intervención en la apertura del encuentro.
 
Por su parte, el vicerrector Ángel Pueyo ha destacado que este tipo de proyectos “nos tienen que ayudar a dar información de cómo la población migrante está contribuyendo a generar riqueza y desarrollo en Europa y contribuye, además, a la lucha contra los bulos”. “Estamos –ha añadido- en una situación de populismos muy peligrosa ya que se crean discursos de odio que se están focalizando en la población inmigrante que llega de fuera de Europa”.
Reunión de los equipos de investigación del proyecto H-2020 MATILDE
 
El proyecto “Migration Impact Assessment to Enhance Integration and Local Development In European Rural And Mountain Areas” (https://matilde-migration.eu) comenzó en enero de 2020 cuenta con la participación de 10 países europeos (además de España: Italia, Inglaterra, Suecia, Finlandia, Noruega, Turquía, Alemania, Bulgaria y Austria), y España está representado por la Universidad de Zaragoza. El equipo español está integrado por los geógrafos Raúl Lardiés (I.P. del proyecto), Ángel Pueyo y Sergio Larraz, y por la socióloga Nuria del Olmo. El Gobierno de Aragón también participa en esta iniciativa como socio local, junto a la Universidad de Zaragoza.
 
Desde su comienzo, MATILDE ha analizado el impacto que la inmigración de origen extranjero y extracomunitaria (TCNs) tiene en el desarrollo local y en la cohesión territorial en las regiones rurales y montañosas europeas. Con el proyecto, se intentará mejorar la integración y la contribución de estas personas al desarrollo local en territorios marginados; para ello se están elaborando propuestas de actuación con el fin de mejorar las formas de vida y el asentamiento de población y de inmigrantes en los distintos territorios.
 
Se trata de comprender los mecanismos que hay detrás de la integración socioeconómica de los TCNs, para proporcionar herramientas analíticas y recomendaciones de políticas/soluciones a los responsables de la formulación de políticas, profesionales y partes interesadas locales; además, también se pretende contrarrestar las percepciones erróneas que desaprovechan el potencial de migración en las regiones rurales y montañosas.
 
Este fenómeno se ha estudiado a escala nacional y regional, y también se han seleccionado 13 estudios de caso en toda Europa. En España, Aragón ha sido objeto de estudio, y se han desarrollado estudios de caso en las comarcas de Alto Gállego (Huesca) y Los Monegros (Huesca-Zaragoza). La investigación ha sido multiescalar y en ella se han implicado diversos agentes socioeconómicos, políticos, culturales y territoriales. (En la web del proyecto se pueden consultar los informes y materiales elaborados).
 
El programa de la reunión de trabajo: De Cruz Roja a Ibort
Tras la reunión de trabajo de la mañana, los investigadores visitarán un Centro de la Cruz Roja en Zaragoza para analizar el Programa de Acogida e Integración de Personas Solicitantes de Protección Internacional.
 
Este viernes 23 se visitará la zona de estudio de la comarca de Alto Gállego. Allí, sobre el terreno, se comprobará el papel de los inmigrantes de origen extranjero en la revitalización de pueblos abandonados, y cómo la instalación de inmigrantes en pueblos ha contribuido a la fijación de población. Se visitará el pueblo de Ibort, donde vecinos de la asociación Artiborain presentarán sus experiencias sobre la recuperación y mantenimiento del pueblo. Son pueblos que, o bien por su cercanía a ciudades de tamaño intermedio o cabeceras de comarca -como Sabiñánigo-, o bien por la oferta de empleo turístico o industrial, han logrado mantener y fijar población en zonas rurales y de montaña del Pirineo.
 
Por la tarde, los investigadores también serán recibidos por el personal del Centro Comarcal de Servicios Sociales de la Comarca del Alto Gállego, en donde se analizará el papel y los instrumentos que la comarca tiene para favorecer el asentamiento e inclusión de estas personas. Sabiñánigo es un buen ejemplo de fijación de población extranjera, gracias no solo a su desarrollo industrial, sino también por su proximidad a zonas turísticas, algunas de las cuales serán visitadas al finalizar la jornada.