Usted está aquí

El Programa Desafío de la Universidad de Zaragoza recibe el Premio Expansión a la Innovación en Recursos Humanos

Nieves García, Elisa Gómez y Marta Rincón, del Servicio de Orientación y Empleo -UNIVERSA-, recogieron el premio de la mano de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que presidió la ceremonia y alegó que solo es posible competir asegurando la calidad humana

(Zaragoza, viernes, 27 de noviembre de 2020). Los XVIII Premios Expansión a la Innovación en Recursos Humanos han galardonado este año a diez empresas o instituciones por sus proyectos innovadores, siendo el Programa Desafío de la Universidad de Zaragoza uno de los ganadores de esta edición.

El Programa Desafío, el 'Erasmus rural', facilita que estudiantes universitarios hagan prácticas en empresas, instituciones y asociaciones de municipios zaragozanos para que su talento llegue al medio rural. Desde su puesta en marcha en el año 2018 ha tenido una excelente acogida, sumando ya 60 jóvenes que han adquirido una experiencia laboral y vital en organizaciones creativas e innovadoras emplazadas en municipios de la provincia de Zaragoza.  A las prácticas pueden adherirse empresas de todos los sectores industriales, instituciones públicas, fundaciones, ONG vinculadas al territorio...

Está dirigido a aquellos estudiantes que hayan superado 90 créditos de su titulación, que no estén empadronados en la zona en la que se realizarán las prácticas y que deseen adquirir una experiencia laboral y vital en municipios de la provincia de Zaragoza, excluidas la capital y su área metropolitana.

Desafío ha sido reconocida como práctica ejemplar a escala continental por redes europeas como Euromontana, y el año pasado el programa fue galardonado por el Gobierno de Aragón con el premio Responsabilidad Social de Aragón 2019 dentro de la categoría dirigida a entidades sin ánimo de lucro. Además, ha suscitado el interés de un gran número de medios de comunicación a nivel autonómico, nacional y también internacional.

El Programa Desafío es una de las líneas de trabajo que ha impulsado desde su creación la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad, la primera cátedra de este tipo que se constituyó en España. Se financia mediante una aportación económica de la Diputación de Zaragoza y se gestiona a través de Universa, el Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza.

El Hotel Palace de Madrid acogió ayer la entrega de los premios en un acto presidido por Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, quien destacó en su discurso que "las empresas superarán la crisis sanitaria con conciencia social", y aseguró que "la gestión de recursos humanos sólo puede entenderse como humanidad de la gestión".