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El Paraninfo ha celebrado un experimento colectivo con 1.000 alumnos de Bachillerato de Aragón

Los jóvenes se han conectado simultáneamente para resolver un problema y estudiar así cómo se forma la inteligencia colectiva

30 de los estudiantes han colaborado presencialmente desde la sala Pedro Cerbuna en la primera planta del Paraninfo

(Zaragoza, martes 5 de noviembre de 2019). El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza ha acogido esta mañana un experimento colectivo, en el que han participado 1.000 alumnos de 1º de Bachillerato de Aragón, que se han conectado simultáneamente a una plataforma online con el único objetivo de resolver un problema, lo que permitirá ayudar a estudiar cómo se forma la inteligencia colectiva.
 
El experimento #Colectivamente2019 ha incluido una sesión presencial con 30 estudiantes del IES Medina Albaida de Zaragoza que ha tenido lugar en la sala Pedro Cerbuna, ubicada en la primera planta del Paraninfo. La sesión ha comenzado a las 9:45h con una breve presentación de la iniciativa a cargo de los responsables del experimento, United Foreign Trade Institute-Cátedra de Inteligencia Avanzada de la Universidad de Zaragoza e Ibercivis, acompañados por representantes de la Universidad de Zaragoza y del Gobierno de Aragón.
 
Durante el experimento colectivo, los alumnos jhan intentado encontrar juntos la respuesta a un problema a partir de un examen en el que se permite ‘copiar y pegar’. Este experimento permitirá ver si un grupo de personas es capaz de generar ideas para realizar una actividad intelectual a priori inalcanzable para una sola persona. Los mil estudiantes inscritos han accededido a la plataforma Thinkhub, donde han podido comparar sus respuestas con las de sus compañeros y modificar la suya, apostar por su respuesta o directamente copiar otra e incluso modificarla. Al final del experimento solo queda una de las respuestas: una respuesta elaborada por una inteligencia colectiva.
 
Los participantes se han enfrentado a dilemas morales o cuestiones abiertas para las que solo necesitan el uso de sus conocimientos y de su razonamiento ético. De esta forma, y gracias al sistema de ‘copia y pega’ de la plataforma. Los estudiantes pueden ir adaptando -o no- su respuesta, buscando el acuerdo con la mayoría o defendiendo su idea.
 
El acto ha estado presidido por las siguientes autoridades, que han dado la bienvenida a los alumnos del IES Medina Albaida de Zaragoza:
 
Francisco Serón, vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructuras de la Universidad de Zaragoza y co-director de la cátedra de Inteligencia Avanzada. Fermín Serrano (comisionado de la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón)
Los responsables del experimento: Santos Orejudo y Jacobo Cano (Cátedra United States Foreign Trade Institute de Inteligencia Avanzada) y Jesús Clemente (director de la Fundación Ibercivis y e IP del experimento).
El representante en España del United States Foreign Trade Institute, Antonio Sinués.
 
Además han asistido las siguientes autoridades, que con su presencia, han respaldado la iniciativa:
Enrique Navarro (director general de Innovación – Gobierno de Aragón)
Blanca Ros (Vicerrectora de Política Científica - Universidad de Zaragoza)
Fernando Tricas (vicerrector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación)
Yamir Moreno (director del BIFI)
Luis Miguel García VInuesa, ex vicerrector de Política Científica, catedrático de Física)