Usted está aquí

El paleontólogo Eustoquio Molina, nuevo miembro de la Real Academia de Ciencias

Este científico y miembro del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de la Universidad de Zaragoza es Premio de Investigación 2007 y pionero de la Micropaleontología

Ha investigado las principales causas de extinción de las especies en los últimos 66 millones de años

(Zaragoza, miércoles, 15 de junio de 2016). El catedrático de Paleontología en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza y miembro del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA), Eustoquio Molina, ingresará mañana en la Real Academia de Ciencias en un acto que tendrá lugar a las 19 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias. Su discurso de ingreso versará sobre el tema: “Eventos de Extinción desde el Cretácico a la Actualidad: Patrones, Causas y Efectos”.
 
Este científico que nació y realizó su tesis doctoral en Granada es Premio de Investigación 2007, en la categoría de Ciencias Naturales, por la Real Academia de Ciencias. En la actualidad, dirige un Grupo Consolidado de Micropaleontología, Dinosaurios y Mamíferos, reconocido y subvencionado por el Gobierno de Aragón compuesto por numerosos investigadores. El objetivo general de este Grupo es la investigación paleontológica, cronoestratigráfica y paleoambiental de los últimos cien millones de años, haciendo énfasis en los bioeventos de extinción y reconstrucción paleoambiental del Cretácico, Terciario y Cuaternario, basada en muestreos de alta resolución y en el estudio de microfósiles (foraminíferos) y macromamíferos.
 
En 1979, Eustoquio Molina fue pionero de la Micropaleontología y fue en la Universidad de Zaragoza donde formó un grupo de investigadores encargado de analizar el pasado a través de microfósiles: foraminíferos planctónicos (microorganismos unicelulares), que vivieron en el plancton marino.
 
En un artículo ha sintetizado sus investigaciones sobre las causas de los principales eventos de extinción en los últimos 66 millones de años. Los paleontólogos aseguran que hubo cinco grandes extinciones en masa, la última de ellas en el límite Cretácico/Terciario, hace 65,5 millones de años, periodo a partir del cual este investigador y su equipo han estudiado las causas de los principales eventos de extinción hasta llegar al periodo actual, en que también se está produciendo otra gran extinción en masa que se divide en dos fases: la primera comenzó cuando los primeros humanos se dispersaron a diferentes partes del mundo hace unos 100.000 años, y la segunda comenzó con el inicio de la agricultura hace unos 10.000 años. Ahora es la enorme proliferación humana la causante de la progresiva destrucción del Planeta.