Usted está aquí

El oficio de ilustrar, la nueva propuesta de Paraninfo

La exposición "Antonio Santos. El oficio de ilustrar" se compone de 29 obras junto a una selección de 50 publicaciones en las que aparecen trabajos del autor

La vicerrectora de Cultura y Proyección Social inaugurará la muestra esta tarde a las 20 horas en las sala África Ibarra del Paraninfo

(Zaragoza, jueves, 9 de mayo de 2019).  Paraninfo inaugura esta tarde una nueva exposición para acercar al público la faceta de ilustrador de Antonio Santos. El artista, que ha explorado durante su trayectoria diversas disciplinas artísticas, recoge en esta muestra la predilección que profesa por la ilustración.

A la exposición, compuesta por veintinueve obras, entre ellas el cuento inédito Tribulaciones de un pequeño oso hormiguero y una serie de esculturas, le acompañan más de cincuenta títulos publicados en los últimos diez años en los que aparecen trabajos de Antonio Santos.

Según Antonio Santos Ilustrar un texto es contar una historia con imágenes. Una labor, pues, esencialmente narrativa. Esta ha sido la función del arte a lo largo de la historia, transmitir relatos o ideas de manera gráfica. Pero cuando la ilustración, como ocurre casi siempre, está relacionada con un texto, remarca Santos que el oficio del ilustrador debe supeditarse al texto que acompaña.

Por ello, entre sus trabajos destacan aquellos dedicados a la ilustración de cuentos infantiles en los que las imágenes sustituyen a las palabras en la tarea de narrar. Su preferencia por este formato nos revela el espíritu del artista, inclinado hacia la sencillez de las formas y el mensaje directo. El resto de las obras de la exposición, a color y en blanco y negro, nos muestran todo su acervo plástico que el artista ha ido construyendo a través de múltiples referencias.

A la exposición le acompaña un libro-catálogo en el que el artista desglosa su experiencia y opinión sobre el oficio de ilustrar, además de presentar las imágenes de algunas de sus obras.

Antonio Santos, nacido en Lupiñén, es licenciado en Bellas Artes y lleva exponiendo de forma individual y colectiva desde 1976. Ganador de importantes premios, como el Premio 2018 al mejor libro editado del Ministerio de Cultura de España por Cuentos de la Selva, o el premio Daniel Gil al mejor libro infantil por Y con la cebra que pasó. Colaborador en el suplemento Blanco y Negro del periódico ABC y docente en numerosos puntos de la geografía nacional e internacional, en 2013 puso en marcha un espectáculo Monsieur Antoine, el domador de pulgas, con gran éxito en España y México.

La vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo, inaugurará esta tarde a las 20 horas la exposición Antonio Santos. El oficio de ilustrar.

 

Exposición: Antonio Santos. El oficio de ilustrar
Lugar: Sala África Ibarra de Paraninfo
Fechas: Del 9 de mayo al 31 de agosto de 2019
Horario de visitas: 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas