Usted está aquí

El nuevo ‘Espacio Lucas Mallada’ del Campus de Huesca expondrá la colección donada por este naturalista oscense, padre de la paleontología española

800 ejemplares de minerales y fósiles, procedentes en muchos casos de yacimientos o de minas que actualmente ya no existen, conforman este fondo que conserva la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

Especialistas de la Universidad de Zaragoza han inventariado y estudiado estos materiales a lo largo del último año con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca

Uno de los escasos fragmentos de meteórito que hay en España o fósiles procedentes de la cueva de Altamira, están entre los hallazgos realizados

El Paraninfo de institución universitaria acogerá en diciembre una primera exposición con piezas de esta colección que se conservará y expondrá de forma permanente en la facultad oscense

(Huesca, 3 de noviembre de 2016) El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza presentaba este jueves, 3 de noviembre, la colección geológica y paleontológica del naturalista Lucas Mallada que conserva la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Alrededor de 800 ejemplares de minerales y fósiles procedentes, en muchos casos, de yacimientos o de minas que actualmente ya no existen, conforman este fondo, de alto valor histórico, que ha sido inventariado y estudiado, durante este año, por especialistas de la institución académica, con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca.
 
El acto de presentación de la ‘Colección Lucas Mallada’, y de los trabajo realizados en torno a estos materiales, tenía lugar en la sala de grados de este centro universitario. Participaban en él Yolanda Polo, vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza y Marta Liesa, decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, depositaria de este fondo. Junto a ellos estaban dos de las personas que han intervenido en los trabajos realizados en torno a esta colección: José Ignacio Canudo, director del Museo de Ciencias Naturales de la universidad pública aragonesa y Pedro Lucha, estudioso de Lucas Mallada, y profesor del Campus de Huesca.
 
Los participantes en este acto explicaban como esta colección de minerales y fósiles fue donada en 1925, a la Escuela Normal de Maestros de Huesca  –hoy, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación–, por la familia del oscense Lucas Mallada, considerado como uno de los padres de la paleontología española. Desde entonces se ha conservado en las instalaciones de este centro, bajo las diferentes denominaciones que ha recibido. Durante muchos años ha sido usada con fines docentes y divulgativos.
 
Los profesores Pedro Lucha y María Eugenia Dies, de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, comenzaron un trabajo de puesta en valor de la colección. Y durante 2016, con la colaboración económica de la Diputación Provincial de Huesca, el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, que dirige José Ignacio Canudo, realizada las labores de catalogación. Se han limpiado los fósiles y minerales, se han recuperado las etiquetas originales y se ha realizado un inventario pormenorizado de los materiales que la integran. La fusión con otras colecciones que se había producido a lo largo del tiempo -diluyendo su importancia histórica y patrimonial- ha implicado una labor de cribado y acreditación de la procedencia de las piezas hasta conformar la “Colección Lucas Mallada” del campus altoaragonés. En estos trabajos también han colaborado Miguel Calvo (especialista en minerales), y Adrián Aladrén.
 

Un meteorito asturiano y dientes de oso de la cueva de Altamira

 
Una de las primeras conclusiones es la certificación de que el material custodiado en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación se trata en efecto de una colección personal de Mallada, lo que inmediatamente significa comenzar con la labor de su puesta en valor. Esta “colección Mallada” del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza está compuesto por más de 800 ejemplares entre minerales y fósiles. Se trata de ejemplares de pequeño tamaño que provienen de toda España. Entre los minerales hay ejemplares de gran interés histórico, como son los cinabrios de Almadén, la rica colección de wolframitas de Galicia o las magnesitas del sur de España. Muchos de estos minerales provienen de minas que actualmente están agotadas. También se puede destacar un fragmento de meteorito caído en Cangas de Onís (Asturias), del que no se tenía constancia en los registros de meteoritos conocidos, que son muy escasos en España. En cuanto a los fósiles hay una representación desde el Cámbrico hasta la actualidad y de muy diferentes grupos, invertebrados, vertebrados, plantas e icnofósiles. Se pueden destacar impresiones de helechos del Carbonífero de León, Esponjas fósiles del Eoceno de Huesca o un diente de oso, entre otras piezas, procedentes de la cueva de Altamira.
 
Una vez recuperada la colección el objetivo es que puedan usarse los ejemplares para dar a conocer la figura de Lucas Mallada en diferentes exposiciones, que pueda servir para desarrollar investigaciones científico-históricas y, eventualmente, para la docencia de los diferentes grados que se imparten en Huesca.
 
Además se tiene previsto en los próximos meses exponer de manera permanente en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca una muestra con lo más representativo de la colección en el nuevo ‘Espacio Mallada’ que habilitará este centro.Previamente, en diciembre, se celebrará una exposición, con parte de las piezas de este fondo, en el Paraninfo de la Universidad, en Zaragoza.
 
Lucas Mallada y Pueyo (Huesca, 1841-Madrid, 1921), destacado regeneracionista y naturalista oscense,  que fue profesor en la Escuela de Minas de Madrid, realizó investigaciones de geología y paleontología en numerosos puntos de la geografía peninsular. Entre sus publicaciones destacan dos obras de carácter enciclopédico: Sinopsis de las especies fósiles encontradas en España (1878-1889), y la Explicación del mapa geológico de España, publicada en siete volúmenes (1895-1911).
Realizó los mapas geológicos de diversas provincias españolas, entre las que se encuentra Huesca. El trabajo de campo de elaboración de estos materiales le llevo a descubrir muchos yacimientos de minerales y fósiles, de los cuales fue recogiendo muestras que en la actualidad se encuentran depositadas en el Museo Geominero de España y en el Campus oscense de la Universidad de Zaragoza.
 
Como autor preocupado por las cuestiones políticas y sociales escribió obras como Los males de la patria y la futura revolución española o las Cartas aragonesas dedicadas a Su Majestad, siendo uno de los referentes de Joaquín Costa e influyendo en autores de la Generación del 98 y en el movimiento regeneracionista.