Usted está aquí

El Ministerio de Economía y Competitividad reconoce dos proyectos del LIFTEC en el programa de I+D+i “Retos Colaboración”

Javier Ballester es el investigador principal de ambos proyectos, que han sido asesorados y gestionados desde la OTRI de la Universidad de Zaragoza

El Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión (LIFTEC), centro mixto en el que participan la Agencia Estatal del CSIC y la Universidad de Zaragoza, ha conseguido dos de los proyectos concedidos al campus público aragonés, dentro de la convocatoria del Programa Nacional de I+D+i  “Retos Colaboración” y que financia el Ministerio de Economía y Competitividad.
 
Javier Ballester es el investigador principal de ambos proyectos, que han sido asesorados y gestionados desde la OTRI de la Universidad de Zaragoza, y que están encuadrados en los objetivos de desarrollo de tecnologías más sostenibles y limpias de generación de energía. Los proyectos son:
 
1.-Preparación y cualificación de nuevos combustibles: Integración de cadenas de valor y economía circular en la industria del biodiesel. El proyecto se desarrolla en colaboración entre Inkemia IUCT Group, el Grupo de Combustibles y Motores de la Universidad de Castilla La Mancha y el LIFTEC y tiene como objetivo evaluar y demostrar la viabilidad de nuevos biocombustibles, tanto en motores diésel como en calderas industriales.
 
IUCT ha desarrollado nuevos biocombustibles (FAGE y acetales de glicerol) a partir de aceites, tanto refinados como residuales y que incorporan glicerina en su estructura. Este nuevo proceso no genera subproductos, con rendimientos atómicos muy cercanos al 100%, muy superiores a los alcanzables en los con biodiesel convencional y que aportan, además, la importante ventaja de estar encuadrados en la categoría de biocarburantes avanzados, que no compiten con cultivos alimentarios, lo que los convierte en objetivo prioritario de las políticas europeas.
 
Entidad financiadora: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Convocatoria Retos Colaboración, RTC-2016-4618-3
Entidades participantes: IUCT-Inkemia, UCLM, UZ/LIFTEC
Duración, desde: Octubre/2016 hasta: Marzo/2018
 
2.-Desarrollo y demostración de estrategias avanzadas de supervisión y control para mejora de flexibilidad y optimización de plantas de generación de ciclo combinado (OCTAVE).  La mejora de fiabilidad y flexibilidad es uno de los principales desafíos a los que deben enfrentarse las plantas de generación de energía, y muy especialmente las de ciclo combinado. Este tipo de tecnologías, además, es susceptible a la aparición de inestabilidades de combustión, que pueden causar daños en el equipo o paradas de la planta, lo que supone una importante limitación para intentar optimizar y ampliar el rango de operación de la planta.
 
El LIFTEC viene trabajando desde hace más de una década en el estudio de inestabilidades y va a colaborar con Iberdrola para desarrollar técnicas avanzadas de diagnóstico del equipo de combustión, cuyo objetivo es precisamente aumentar la flexibilidad de la planta, asegurando que puede trabajar sin problemas de inestabilidades y con garantías en condiciones de 'premezcla pobre', que permite reducir enormemente la emisión de inquemados y contaminantes como los óxidos de nitrógeno.
 
Entidad financiadora: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Convocatoria Retos Colaboración, RTC-2016-4845-3
Entidades participantes: Iberdrola, UZ/LIFTEC
Duración, desde: Octubre/2016 hasta: Diciembre/2018