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El Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón se suma al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un amplio programa de actividades

El objetivo del 11F es promover la realización de actividades que, visibilizando la labor de las científicas, conmemoren este día, fomenten vocaciones científicas en las niñas y contribuyan a cerrar la brecha de género en la ciencia

El Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, instituto mixto CSIC – UNIZAR, participa en esta iniciativa ofreciendo diferentes actividades divulgativas que tendrán lugar en “Ámbito Cultural”, el área de El Corte Inglés que busca acercar lo mejor del panorama cultural a todos los ciudadanos

También se llevarán a cabo diversas charlas y talleres en centros educativos de la ciudad de Zaragoza

(Zaragoza, martes 7 de febrero de 2023). El Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), instituto mixto de la Universidad de Zaragoza y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en su labor de divulgación y promoción de la cultura científica en favor de la igualdad, participa un año más en la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el principal objetivo de visibilizar, inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en el ámbito científico. En esta ocasión, el programa de actividades se desarrollará en gran parte en el “Ámbito Cultural”, el área de El Corte Inglés de Zaragoza que pretende acercar a la ciudadanía lo mejor del panorama cultural. 
 
Esta iniciativa, proclamada en 2016, surgió como determinación de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El propósito no era otro que conseguir el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además de abogar por su empoderamiento y la igualdad de género.
 
Dentro de esta propuesta, el INMA presenta un conjunto de actividades divulgativas que comprenden una exposición de nanociencia, una mesa redonda, diversos talleres y un ciclo de charlas científicas orientadas a centros escolares.
 
Exposición “NanoAsalto”
 
Hasta el 28 de febrero la exposición “NanoAsalto” estará disponible en la sala de Ámbito Cultural El Corte Inglés de Zaragoza. Se trata de un proyecto expositivo, entretenido y divertido que explora la relación y potencialidad que existe entre la nanociencia y el arte con el objetivo de acercar a la sociedad la innovación realizada en el campo de la nanociencia y nanotecnología desde la perspectiva artística. Desarrollada con la colaboración del Festival de Arte Urbano “Asalto”, la propuesta analiza diferentes fenómenos de la nanociencia desde la colaboración de la investigación y el arte.
 
En la inauguración se contó con la presencia del artista Hugo Casanova y la investigadora del INMA Raluca Fratila.
 
Se pueden consultar los horarios de visita en el siguiente enlace: https://bit.ly/3jC0teB
 
Talleres “Agencia de Nanocrític@s vs Fake News II"
 
¿Te imaginas que tienes que usar la nanociencia en un mundo poblado de dinosaurios? A través de estos talleres, el viernes 3 de febrero, tuvieron lugar dos talleres en el que los participantes aprendieron sobre nanociencia y el pensamiento crítico para combatir contra la desinformación. El objetivo es formarles en la búsqueda de soluciones elaboradas por sus propios medios, capacitándolos para pensar críticamente y poder tomar mejores decisiones.
El taller tuvo lugar en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza.
 
Mesa redonda 11F-Científicas INMA
 
El miércoles 8 de febrero, de 10:30h a 11:30h, se celebrará en la Sala del Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza una mesa redonda en la que participarán diferentes investigadoras del INMA que hablarán de las diferentes investigaciones que realizan, visibilizando su labor en la ciencia y fomentando las vocaciones científicas en las jóvenes. Participarán María Ángeles Laguna, científica titular del CSIC; Sara Lafuerza Bielsa, doctora en física e investigadora posdoctoral Marie Curie; y María Cristina Momblona, doctora en Nanociencia y Nanotecnología e investigadora postdoctoral Juan de la Cierva.
 
También contribuirán a esta mesa redonda las ganadoras de la última edición del proyecto educativo “FEnanoMENOS”, pertenecientes al IES Clara Campoamor, en el que se desarrollan proyectos de nanociencia y nanotecnología.
 
Talleres EurekArt: Nanociencia explicada a través del arte

¿Sabías que las nanopartículas magnéticas se están usando para curar enfermedades? Estudiar para qué sirven las nanopartículas magnéticas puede parecer complicado, pero en este taller se utilizará el arte para profundizar en el tema. Se llevarán a cabo experimentos para entender qué son las nanopartículas y cuáles son sus funciones. Asimismo, se realizarán experiencias de artes plásticas y artes escénicas para entender mejor qué son estos materiales y qué les hace tan especiales.
 
La actividad que tendrá lugar en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza está dirigido a publico mixto (familias con padres e hijos, público general interesado por el tema, el taller se celebrará el viernes 17 de febrero a las 18:00h en un único pase y las inscripciones se realizan a través del enlace https://pitiflu.elcorteingles.es/

Charlas INMA 11F: Mujer en la Ciencia
 
Por otro lado, las investigadoras del INMA van a desarrollar charlas de divulgación para centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria que tendrán lugar a lo largo del mes de febrero. Estas charlas se impartirán de forma presencial en los centros educativos CEIP Tenerías, IES Clara Campoamor, IES Elaios, IES Río Ebro, La Salle Gran Vía y Colegio Claretianas.

Conferencia: 'Los superpoderes de las nanoparticulas en biomedicina' por María Moros

María Moros es investigadora Ramón y Cajal en el INMA. En 2020 su proyecto Sirocco para aumentar la regeneración de tejidos con nanopartículas magnéticas fue galardonado con una prestigiosa ayuda del Consejo Europeo de Investigación. Su investigación se centra en la síntesis de nanopartículas para aplicaciones biomédicas.
 
En la ponencia se centrará en sus investigaciones en biomedicina, y hablará del gran potencial que tienen las nanoparticulas para detectar enfermedades como el cáncer en estadíos más tempranos y mejorar algunos tratamientos. Las nanopartículas, debido a su pequeño tamaño nanométrico, poseen una serie de características especiales que pueden aportar grandes ventajas.
 
La actividad con entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar el 8 de febrero a las 19:00h en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza

Otras actividades
 
Asimismo, hay planificadas otras actividades, tales como charlas y demostraciones en la Biblioteca Pública de Huesca entre el lunes 6 y el viernes 10, el concurso Mujer, ciencia y videojuegos unidos en el concurso Hi Score Science – ciencia en femenino que tendrá lugar el 11 de febrero a las 11 horas en el edificio ETOPIA de Zaragoza, organizado junto con el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, (ISQCH) instituto mixto de la Universidad de Zaragoza y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Zaragoza Conocimiento, Etopia Centro de Arte y Tecnología y los Laboratorios de Innovación Abierta CESAR de la Universidad de Zaragoza (inscripciones: https://bit.ly/3x6ubve)y la participación en el proyecto de la Universidad de Zaragoza “Científica en Tu Barrio”.
 
 

El Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón
 
El Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científica, CSIC, y la Universidad de Zaragoza, UNIZAR, tiene la finalidad de llevar a cabo, en un marco de colaboración, actividades de investigación y de desarrollo tecnológico en materia de la Nanociencia, la Nanotecnología y la Ciencia y Tecnología de Materiales y su proyección internacional. Contribuir al progreso y aumento de la competitividad del sector productivo mediante la difusión nacional e internacional del conocimiento generado y la transferencia de sus resultados, mejorando las condiciones de vida de la sociedad. Promover la cultura científica difundiendo sus actividades a la sociedad y a su vez conseguir que la investigación realizada tenga repercusión en una mejora en la docencia universitaria, y viceversa.