Usted está aquí

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Ecoembes y Ecovidrio lanzan la cuarta edición del curso sobre gestión integral de residuos de envases

Este estudio propio de la Universidad de Zaragoza, de carácter gratuito, tendrá lugar del 17 de octubre al 10 de noviembre y está coordinado por CIRCE

Desde el ecodiseño de los productos hasta su recuperación, el curso recoge todos los factores que afectan al ciclo de vida de los envases y los beneficios que genera la gestión eficaz de sus residuos

(Zaragoza, miércoles, 31 de agosto de 2016). ¿Cómo se articula la cadena de recogida y tratamiento de envases? ¿Cuál es la situación de los distintos tipos de envases y su tendencia? ¿Qué beneficios aporta a los ciudadanos y cuál el papel que estos juegan en todo el proceso?Estas son algunas de las respuestas que responderá, un año más, el curso “Especialización en Gestión Integral de Residuos de Envases”. Esta iniciativa, promovida por la Dirección General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Ecoembes, y Ecovidrio y ejecutada por el CIRCE, mostrará en un mismo programa todos los aspectos técnicos, medioambientales, económicos y sociales que rodean a este sector.
 
Concretamente, el curso se centra en los residuos de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks), envases de papel y cartón, y de vidrio, dando a conocer los beneficios que ofrece la gestión eficaz de los mismos, desde el diseño y fabricación del envase, hasta su recuperación y transformación en una nueva materia prima, teniendo en cuenta su ciclo de vida de una forma íntegra.
 
Las entidades promotoras del curso, han querido que sea un curso propio de la Universidad de Zaragoza, dándole el valor académico que requiere, y del que este año se celebra su cuarta edición. Es de carácter gratuito para los alumnos, ya que se financia con los fondos previstos en los Convenio Marco entre Ecoembes y Ecovidrio con el Gobierno de Aragón. A modo de fianza, los alumnos seleccionados deberán abonar 50€ en concepto de compromiso de asistencia al curso, que serán reembolsados tras la superación del mismo. El curso, impartido por profesionales de reconocida solvencia, se desarrollará del 17 de octubre al 10 de noviembre en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza en horario de tardes, alcanzando una duración de 50 horas.
 
La participación conjunta de distintos agentes involucrados en este sector ha hecho posible aglutinar en un único curso los detalles del proceso de la recogida selectiva. Desde la administración pública, representada por la Dirección General de Sostenibilidaddel Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón hasta un centro de investigación (CIRCE), pasando por dos organizaciones especializadas en la gestión de residuos (Ecoembes y Ecovidrio).
 
Ecoembes (www.ecoembes.com) es la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y ecodiseño de los envases. Se encarga de gestionar la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.
 
Por su parte, Ecovidrio (www.ecovidrio.es)  es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores (verdes) de toda España. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.
 
La fecha límite de inscripción al curso finaliza el próximo jueves 22 de septiembre, y puede realizarse a través de su página web www.fcirce.es/cursoresiduos
 
Como en pasadas ediciones, el número de alumnos estará limitado y dada la alta demanda de plazas, es preciso cumplimentar debidamente el formulario de inscripción, así como adjuntar el currículum y exponer los motivos para inscribirse, que serán tenidos en cuenta a la hora de realizar la selección de estudiantes.
 
 
 
 
Más información:
Diego Magallón – Responsable de Comunicación en CIRCE
976 76 29 57
639 73 53 04
 
Verónica Mora – Departamento de Comunicación del Gobierno de Aragón
628239393