Usted está aquí

El «continuum» románico. La transición entre las lenguas románicas, la intercomprensión y las variedades lingüísticas de frontera.

CURSOS EXTRAORDINARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

El «continuum» románico. La transición entre las lenguas románicas, la intercomprensión y las variedades lingüísticas de frontera.

Zaragoza, miércoles, 20 de mayo de 2020

Lugar de celebración: Residencia Universitaria de Jaca                                                           
Fecha: 13/07/2020-16/07/2020
(Los Cursos Extraordinarios pueden sufrir cambios de fecha debido a la actual situación de crisis por COVID-19)
 
Gallego, mirandés, barranqueño, ansotano, benasqués, catatán occitano, las hablas churras o valencianas son una muestra de la complejidad del lenguaje de la Península Ibérica.  El Curso Extraordinario “El «continuum» románico. La transición entre las lenguas románicas, la intercomprensión y las variedades lingüísticas de frontera” encuentra la encrucijada gramática donde se fusionan los límites del idioma.
 
Este monográfico presenta a los alumnos la realidad lingüística que pervive en aquellas zonas de transición en las que confluyen o han confluido dos o más lenguas románicas distintas, con el fin de profundizar en el conocimiento de esas hablas híbridas que en ocasiones son de difícil adscripción lingüística. Asimismo, y dado que el curso se desarrolla en Aragón, se prestará especial atención a la transición interna entre los distintos dialectos del aragonés y a la transición lingüística en la Franja de Aragón.
 
Con este curso, reconocido como créditos ECTS, se pretende atender las necesidades de especialización y de formación continua.  Esta propuesta está abierto a todo el público interesado en este tema y principalmente a profesores de los diferentes niveles educativos, especialmente los vinculados a las áreas de Lengua y Literatura, y a las lenguas de Aragón; alumnado universitario del ámbito de la filología, educación, humanidades, sociología, antropología, etc.; y a profesionales interesados en ejercer como como investigadores en torno a las lenguas minoritarias de Aragón.
 
Con una duración de 4 días, desde el 13 hasta el 16 de julio, las ponencias teóricas se impartirán en la Residencia Universitaria de Jaca. Dirigido por Javier Giralt Latorre y Francho Chabier Nagore Laín, profesores titulares de la Universidad de Zaragoza, este programa formativo cuenta también con los profesores del campús público aragonés Jesús Vázquez Obrador  y María Teresa Moret Olive;  con los catedráticos José Enrique Gargallo Gil (Universitat de Barcelona) y Juan Carlos Moreno Cabrera (Universidad Autónoma de Madrid); los profesores Ramón Sistac Vicén, (Universitat de Lleida-IEC), María Victoria Sánchez-Élez Navas, (Universidad Complutense de Madrid) y Vicent Beltran Calvo, (Universitat d´Alacant); el lector en Universitat Internacional de Catalunya, Esteve Valls Alecha,; el catedrático en IES A Sardiñeira (A Coruña), Xoan Babarro González y el profesor de Educación Secundaria en IES de Miranda do Douro en Portugal, António Bárbolo Alves.