Usted está aquí

El Consejo Social de la Universidad de Zaragoza premia la trayectoria académica y social de los estudiantes

(Zaragoza, lunes, 8 de abril de 2019). El Consejo Social de la Universidad de Zaragoza ha entregado hoy los galardones del VII Premio Educación y Valores en la Universidad a cinco estudiantes, uno por cada rama de conocimiento, además de dos menciones. El acto, celebrado en la sala Pilar Sinués del Paraninfo, ha estado presidido por el rector, José Antonio Mayoral Murillo, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría Continente, y el presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, Manuel Serrano Bonafonte. Les ha acompañado el representante de los Estudiantes en el Consejo Social, Jonathan Jiménez Abas.
 
Esta es la séptima edición de un galardón cuyo objetivo es reconocer la trayectoria de los actuales estudiantes de la Universidad de Zaragoza valorando, además de sus conocimientos teóricos y habilidades profesionales, su implicación y compromiso social, así como la dimensión internacional de su currículum. El jurado tiene en cuenta aspectos como las prácticas extracurriculares desarrolladas, la formación complementaria recibida (cursos, idiomas…), las estancias en el extranjero y su implicación social (asociaciones, ONG, colectivos de estudiantes, actividades deportivas…) además del expediente académico.
 
El Premio al estudiante está dotado con 700 euros por Rama de Conocimiento con el que el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza busca impulsar las relaciones de ésta con la Sociedad y promocionar vínculos con su entorno cultural, profesional, económico y social.
 
Los estudiantes galardonados
 
En la Rama de Conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas el juradoeligió el perfil de Javier Ibáñez Vidal, estudiante del Grado de Psicología, que, además de tener un brillante perfil y un dominio del idioma francés, ha participado en numerosos proyectos de investigación. Y también en encontrado tiempo para realizar numerosas acciones de voluntariado entre las que destacan las desarrolladas en el centro penitenciario de Teruel, en ATADI y en la Oficina Verde. Tampoco ha descuidado su faceta deportiva como jugador, monitor y entrenador en diversos deportes.
 
En Ciencias el premio ha sido para Guillermo Nevot Sánchez, del grado de Biotecnología. Durante el 2017 desarrolló investigación en biología sintética en la Universidad de Warwick durante su estancia con una beca Erasmus + y, desde septiembre de 2018, es becario investigador en el Instituto Nacional Francés de Investigación en Salud y Medicina. Aficionado a la escritura, fotografía y video ha ganado diversos premios con sus relatos y con el material multimedia elaborado por él. Como el resto de perfiles, también se ha encargado de representar a sus compañeros durante los cursos académicos y no descuida la actividad deportiva.
 
Elena Lahoz Miranda, alumna de Odontología, es la elegida en la rama de Ciencias de la Salud, tiene un expediente brillante, una amplia formación adecuada a su desarrollo profesional y también en idiomas, varias participaciones en congresos del ámbito odontológico (incluyendo una presentación oral premiada y un áccesit al mejor poster) y diversas estancias en el extranjero (hasta en cuatro países diferentes), donde ha desarrollado diferentes actividades. Ha sido cooperante en Perú, voluntaria en Marruecos y República Checa y, en Bélgica estuvo ayudando en un centro de acogida de personas sin papeles o recursos.
 
En la rama de Arte y Humanidades, el jurado ha galardonado a Estela Estage Cambra, de Estudios Ingleses por su formación transversal y dominio de varios idiomas. Además de realizar estancias en Inglaterra e Irlanda, ha desarrollado actividades de representación estudiantil.
 
El Consejo Social ha considerado entregar una mención a Sara Naya Forcano, del grado de Biotecnología, que combina su pasión científica con la musical y encuentra tiempo para el voluntariado. Realizó prácticas en el laboratorio de Tomás Ryan de la Universidad Trinity College de Dublin en el área de la neurobiología y en el de Oncología Molecular a cargo del investigador Alberto Jiménez Schuhmacher.
 
En la Rama de Ingeniería y Arquitectura, la comisión evaluadora también ha tenido difícil elegir y ha entregado el premio a Carlos Beltrán Velamazan, del Grado de Arquitectura y la mención a Raúl Aparicio Yuste. El primero, además de hablar tres idiomas, tiene una amplia formación complementaria a su titulación y ha recibido un premio por su trabajo realizado dentro de la Asociación del Tráfico Aéreo. Y también encuentra tiempo para el voluntariado y la representación estudiantil. Por su parte, Aparicio, del Grado en Ingenería Mecánica, ha compatibilizado sus estudios con actividades dinamizadoras de su ciudad y ha colaborado con proyectos de investigación del Departamento de Mecánica de Fluidos.