Usted está aquí

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha celebrado su primera reunión de este curso

(Zaragoza, miércoles, 27 de septiembre de 2023). El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha celebrado hoy su primera reunión de este curso y ha aprobado varias cuestiones.
 
Profesorado
En el área de Profesorado, lo más relevante es la aprobación de la regulación de las bolsas de empleo para la contratación de profesorado sustituto, figura recogida en la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario. Se trata de profesorado que sustituya al personal docente e investigador con derecho a reserva de puesto de trabajo que suspenda temporalmente la prestación de sus servicios por aplicación del régimen de permisos, licencias o situaciones administrativas, incluidas las bajas médicas de larga duración, distintas a la de servicio activo o que impliquen una reducción de su actividad docente. Su selección se producirá mediante concurso público, pudiendo las universidades establecer instrumentos específicos para su gestión y cobertura, incluidas las bolsas de empleo.
 
La Universidad de Zaragoza comenzó la contratación de profesorado sustituto por acuerdo de Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2023, que articula unas normas transitorias para el curso 2023-2024. Para al curso 2024-2025 y siguiente es esperable que mediante convenio colectivo se regulen las condiciones que afectan a esta categoría de profesorado e incluso puede esperarse alguna normativa estatal o autonómica que incida sobre ella. La regulación aprobada se plantea para un horizonte de dos cursos académicos, al cabo de los cuales habrán de resolverse cuestiones como la durabilidad de las bolsas de empleo, los mecanismos y condicionamientos para su renovación y la mayor o menor permanencia de las comisiones de selección inicialmente previstas.
 
Se han aprobado asimismo algunos acuerdos referidos a puestos de trabajo y al desarrollo y concreción de cuestiones propias de las ofertas de empleo de 2022 y 2023.
 
Política Académica
Se ha aprobado solicitar al Gobierno de Aragón la autorización de implantación del Grado en Estudios para la Defensa y Seguridad y del Máster Universitario en Administración Económica y Logística en el Ámbito de la Defensa, en el Centro Universitario de la Defensa.
Se ha aprobado la memoria de verificación del Máster Universitario en Tecnologías Cuánticas por las universidades Internacional Menéndez Pelayo, Murcia, Politécnica de Cartagena, Politécnica de Madrid, València-Estudi General y Zaragoza. También se ha aprobado el inicio de la elaboración de la memoria de verificación del Máster Universitario en Historia y Arte por la Universidad de Zaragoza y se han nombrado los miembros de la comisión encargada de su elaboración.
 
Otras cuestiones
Se ha aprobado la propuesta de modificación de la denominación del Instituto Universitario de Investigación Mixto CIRCE por Instituto Universitario de Investigación Mixto de la Energía y Eficiencia de los Recursos de Aragón, una vez sometida a información pública.
Se ha aprobado la propuesta de adhesión de la Universidad de Zaragoza a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro.