Se ha aprobado, además, el Reglamento del régimen de control interno, así como varios acuerdos referidos a modificaciones de puestos de trabajo de profesorado, entre otras cuestiones.
(Zaragoza, viernes, 27 de septiembre de 2024).- El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado varios acuerdos en su sesión de hoy. Entre los más importantes, están los siguientes:
Secretaría General
El Consejo ha aprobado el acuerdo que contempla la modificación del logotipo de uso académico, administrativo y social de la Universidad de Zaragoza. Este cambio responde a la necesidad de actualizar el año fundacional reflejado en el logotipo, pasando de 1542 a 1474, con el fin de reconocer hitos históricos anteriores en la trayectoria de la universidad. El 19 de noviembre de 1474 el papa Sixto IV la elevó a la categoría de Universitas magistrorum, a solicitud del príncipe Fernando el Católico, entonces Rey de Sicilia. La disposición fue ratificada por el mismo papa en 1476 y por el Rey Juan II de Aragón en 1477.
El logotipo anterior, que contiene una silueta estilizada del Edificio Paraninfo y el año 1542, hacía referencia al privilegio otorgado por el Emperador Carlos V, quien autorizó la fundación de la universidad en septiembre de 1542. Sin embargo, se considera relevante reconocer los privilegios otorgados previamente por el papa Sixto IV en 1474 y 1476, que formalizaron la creación de una institución educativa con facultades para conferir grados académicos hasta el doctorado.
Esta modificación del logotipo coincide con la conmemoración del 550 aniversario del primer privilegio fundacional, otorgado en 1474. En este contexto, la Universidad de Zaragoza reafirma su compromiso con la conservación y promoción de su legado histórico.
El Consejo de Gobierno ha aprobado además el Reglamento del régimen de control interno de la Universidad de Zaragoza, en cumplimiento de lo establecido por la Ley Orgánica 2/2023 del Sistema Universitario (LOSU). Este reglamento refuerza los principios de transparencia y rendición de cuentas en la gestión económica de la universidad, estableciendo un sistema de auditoría interna con autonomía funcional, así como la implantación de un sistema de contabilidad analítica. Su aprobación responde a la necesidad de adaptar los mecanismos de control interno a las normativas estatales y autonómicas vigentes, garantizando una gestión eficaz y eficiente de los recursos públicos y alineándose con las exigencias legales en materia de sostenibilidad financiera.
Profesorado
En lo que concierne a profesorado, el Consejo de Gobierno ha aprobado varios acuerdos referidos a modificaciones de puestos de trabajo y ciertas concreciones y otros asuntos correspondientes con la oferta de empleo público de 2024 del PDI.
Se han aprobado tres acuerdos normativos. Se efectúan modificaciones en dos de las normativas que dan cobertura a la planificación de la docencia del curso 2025-26, una referida a la dedicación del profesorado, con algunos ajustes, y otra -directrices para el establecimiento y modificación de la relación de puestos de trabajo- que atiende a la contabilización de ciertas actividades docentes.
Además, se ha aprobado un cambio normativo que afecta a la composición de las comisiones y tribunales de selección de plazas de profesorado, en lo que concierne a la mayoría de miembros externos elegidos por sorteo, adelantando la vigencia de lo que ha dispuesto el recién aprobado proyecto de estatutos.
Política Académica
En lo relativo a los asuntos de Política Académica, se han aprobado las adscripciones a ámbitos de conocimiento del Grado en Enfermería, del Grado en Filosofía, del Grado en Historia, del Grado en Periodismo, del Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética, del Máster Universitario en Ingeniería Biomédica, del Máster Universitario en Ingeniería Informática, del Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería y del Máster Universitario en Química Industrial.
Además, se han aprobado las modificaciones de la memoria de verificación del Grado en Finanzas y Contabilidad, del Grado en Ingeniería Mecatrónica, del Grado en Marketing e Investigación de Mercados, del Grado en Trabajo Social, del Máster Universitario en Gerontología Social y del Máster Universitario en Relaciones de Género. Asimismo, se ha aprobado la modificación de la memoria de verificación del Programa de Doctorado en Patrimonio, Sociedades y Espacios Frontera; la autorización para el inicio de la elaboración de la memoria de verificación, así como el nombramiento de la correspondiente comisión, del Grado en International Business, del Máster Universitario en English Language, Communication and Culture, y del Máster Universitario en Artificial Intelligence and Computational Engineering.
El Consejo de Gobierno ha aprobado también las solicitudes de extinción del Máster Universitario en Ingeniería Mecánica y del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación, por haber sido sustituidos en la oferta académica por sendos nuevos títulos con la misma denominación.