Usted está aquí

El congreso hispano-portugués de Agroingeniería celebra su última jornada en Barbastro

La Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca organiza, junto a la Sociedade de Ciências Agrárias de Portugal y la Sociedad Española de Agroingeniería, este encuentro que ha reunido durante esta semana a 130 especialistas de decenas de universidades y centros de investigación para presentar los últimos avances tecnológicos y científicos aplicados a las necesidades del mundo rural

Conocer la labor que realiza la Denominación de Origen de vinos del Somontano y alguna de sus bodegas es el objetivo de esta jornada

(Huesca, 5 de septiembre de 2019) La última jornada del X Congreso Ibérico de Agroingeniería, que se está celebrando en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza desde el pasado día 3 de septiembre, se desarrollará en Barbastro. Conocer la labor que realiza la Denominación de Origen de vinos del Somontano y alguna de sus bodegas es el objetivo de la visita que realizarán a esta localidad, este viernes 6 de septiembre, investigadores de la Sociedade de Ciências  Agrárias de Portugal y de la Sociedad Española de Agroingeniería –entidades que promueven esta cita de carácter bienal.Javier García Ramos, director de la Escuela Politécnica Superior de la capital altoaragonesa, es el presidente del comité organizador de este congreso.
 
Más de 130 especialistas en Engenharia Rural y Agroingeniería de ambos países, y de decenas de universidades, se han dado cita durante esta semana en esta escuela oscense, especializada en Ciencias Ambientales y Agrarias, para realizar una puesta en común de los avances logrados en los últimos dos años en este sector.
 
Estudios y tecnologías desarrolladas en campos como la mecanización, la gestión de suelos y aguas, la producción animal, la acuicultura, las construcciones rurales, el uso de la energía o de las tecnologías de la información –en tareas como el control de procesos– en el sector agroganadero, las tareas postcosecha, las relaciones entre medio ambiente y territorio, o la innovación educativa en Agroingeniería protagonizan un encuentro en el que se presentan más de 140 trabajos, entre comunicaciones orales y posters, que vienen avalados por un comité científico integrado por especialistas de más de 20 universidades y centros de investigación.  
 
 
 
Universidades de España y Portugal abordan en el Alto Aragón los retos del mundo rural a partir de los últimos avances tecnológicos
 
Las ponencias que se presentan abordan la utilización de sensores, visión artificial, distintos sistemas de imagen, robots o drones para el control de los cultivos y la realización o planificación de distintas tareas agrícolas o ganaderas. También estudian distintas variables de la poda, el aclareo o la recolección mecanizada en frutales, olivo y otros cultivos. O distintas variables relacionadas con la maquinaria, como la mejora de la eficiencia energética, o las causas de los incendios asociados a cosechadoras. Varios trabajos abordan aspectos del uso agrícola de agua desalinizada o regenerada; técnicas de riego, o el uso de sondas o trabajos de termografía para controlar la humedad del suelo. El uso de energía solar fotovoltaica, distintos aspectos de la construcción de silos, bodegas u otras infraestructuras agrarias, o el uso de productos o residuos de las explotaciones para materiales constructivos también merecen la atención de los investigadores. Estos también se detienen en algunos de sus trabajos en los aspectos ambientales de diversas técnicas o prácticas agroganaderas, en la problemática de los purines y en la contaminación por nitratos, en la lucha contra la erosión por escorrentías, o en las oportunidades que plantean las técnicas y producciones ecológicas. El uso de técnicas avanzadas para el control de la calidad de los productos o para mejorar su conservación y almacenamiento también tienen un espacio en los trabajos aportados.
 
Los cultivos mediterráneos, como el almendro, el olivo, la vid, varios cereales, los cítricos y otras frutas o diversas hortalizas, están ampliamente representados en los trabajos, que también abordan aspectos de la producción ganadera de la Península Ibérica.
 
 
 
X Congreso Ibérico de Agroingeniería