Usted está aquí

El Colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza gana el V Concurso Nacional Hi Score Science

Han participado más de 200 equipos de toda España en este proyecto de divulgación científica que busca llevar la ciencia a la población de modo divertido, acercándola al mundo de los videojuegos

El proyecto está desarrollado desde dos centros de investigación de la Universidad de Zaragoza, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón

(Zaragoza, miércoles, 18 de mayo de 2022). “¿Podemos escuchar las auroras boreales?“ Esta es una de las preguntas ganadoras del V Concurso Nacional Hi Score Science. Un proyecto de divulgación que pretende llevar la ciencia a los más jóvenes a partir de un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia para dispositivos móviles y ordenadores.
 
Hi Score Science al ser un proyecto desarrollado entre dos institutos de investigación, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, (CSIC-UNIZAR), incluye explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas, incentivando la curiosidad de los usuarios por la ciencia. Además, el proyecto busca que los propios usuarios se sientan partícipes del mismo siendo ellos los generadores del contenido científico. Para ello, se establecen concursos a nivel nacional, a varios niveles, juvenil (14-18 años), senior (mayores de 18) y junior (menores de 14) y se ha creado una liga Absoluta Nacional on-line, en la que compiten usuarios de todas las edades y localidades españolas, cuyo último partido tendrá lugar del 26 al 30 de mayo de 2022.
 
El juego gratuito y sin publicidad, Hi Score Science, se encuentra disponible en Play Store y Apple Store y en PC, Mac y Linux (www.HiScoreScience.org). Toda información sobre el proyecto y cómo concursar en las diferentes categorías se encuentra disponible en www.HiScoreScience.org
 
El pasado 29 de abril tuvo lugar la entrega de premios de los ganadores de la V Edición nacional en la que han participado más de 200 equipos de toda España, que nos han hecho llegar sus más de 4.000 preguntas, que una vez revisadas y editadas por un equipo científico de 50 investigadores se publican en el juego con el nombre y el centro escolar que envió la pregunta.
 
Además, durante la entrega de premios se celebró el V concurso presencial a nivel nacional en el que los estudiantes de las diferentes Comunidades Autónomas pusieron a prueba sus conocimientos científicos contestando a preguntas como “¿Por qué la Luna no se cae hacia la Tierra?” o “¿Por dónde veríamos salir el Sol si estuviéramos exactamente en el polo sur geográfico de la Tierra?” “¿Qué le pasaría a una zanahoria que se deja sumergida en agua con sal durante algún tiempo?”
 
Los centros ganadores en la categoría equipo han sido:
  • Ganador: Colegio Santo Domingo De Silos –Zaragoza – Profesor responsable: Fernando Rived
  • Segundo clasificado: IES Joanot Martorel – Valencia – Profesor Responsable: Javier Julián
  • Tercer clasificado: Colegio San Juan Bautista - Madrid – Profesora responsable: Alexandra Prada
Estudiantes ganadores a nivel individual en la categoría contenido:
  • Ganador: Iván Terreu -Colegio Santo Domingo de Silos - Zaragoza
  • Segundo clasificado: Fran Sandoval - IES Joanot Martorell - Valencia
  • Tercer clasificado: Fátima Maamla - Colegio El Buen Pastor - ZARAGOZA
Ganadores mejor pregunta:
  • Carla González: IES Leonardo Da Vinci (Salamanca): “¿Podemos escuchar las auroras boreales?”
  • Andrea Sevilla: IES Riu Túria (Valencia): “¿Quién calculó el radio de la Tierra midiendo la sombra de dos palos en lugares diferentes al mismo tiempo?”
Categoría participación:
  • Olaya Veira: Colegio Corazón De María -Gijón
Categoría presencial:
 
1er partido                                      
  • Ganador: Jorge Rodrigo Sánchez - IES Goya - Zaragoza
  • Segundo clasificado: Esperanza Pérez - IES Riu Turia - Valencia
  • Tercer clasificado: Gonzalo Ripoll - Colegio San Juan Bautista – Madrid
 
2º Partido                                        
  • Ganador: Pablo Arcos - IES Goya - Zaragoza     
  • Segundo: Laura Borlaf - Colegio San Juan Bautista - Madrid
  • Tercero: Cristina Beltrán Potente – Colegio Santo Domingo de Silos –Zaragoza
              
3er partido                                       
  • Ganador: Mónica Pueyo  - IES Goya - Zaragoza               
  • Segundo: Pablo Sierra   - IES Goya - Zaragoza                                 
  • Tercero: Isaac Ojeda - Colegio San Juan Bautista – Madrid
 
Un proyecto divulgativo en constante movimiento con reconocimientos a nivel internacional
 
El proyecto Hi Score Science nació en 2016 ante la necesidad de adaptar las actividades de divulgación al mundo de los más jóvenes, pertenecientes a la generación digital, que actualmente está centrado en los videojuegos y las nuevas tecnologías. Este proyecto ha ido avanzando año tras año, pasando de ser un proyecto de ámbito regional a nacional y llegado a un público más desfavorecido como son los pacientes jóvenes ingresados en hospitales, centros penitenciarios, habitantes del mundo rural y adultos, un colectivo habitualmente alejado de las actividades de divulgación que permiten participar de manera activa y no como meros observadores.
 
El proyecto ha sido premiado con el primer premio en la XVIII Edición del programa de Ciencia en Acción en la modalidad “Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo” (Premio IBM), ha recibido el sello D+i TOP, un reconocimiento a nivel nacional que premia a los mejores proyectos de divulgación científica inclusiva y ha sido nominado en dos ocasiones a los premios Tercer Milenio.
 
Hi Score Science, es un juego muy bien valorado entre los usuarios con una puntuación de 4.5 sobre 5, una nota muy superior a otros juegos similares y cuenta en la actualidad con más de 40.000 descargas repartidas por todo el mundo, principalmente en España y Asia. El juego se ha presentados en las diferentes comunidades autónomas, en ferias de videojuegos, científicas y divulgativas, llegando a las de 100.000 personas.
 
Un equipo científico detrás de Hi Score Science
 
El proyecto Hi Score Science, ha sido desarrollado entre dos centros de investigación, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, ambos centros mixtos entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza.
 
El proyecto cuenta con la colaboración de otras UCC y museos de ciencia como son la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC (VACC), los museos: Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, Instituto Geológico y Geominero de España, Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, Museo Eureka, Casa de la Ciencia de Sevilla, Ciutat de les Arts i les Ciències, Casa de la Ciencia de Valencia, Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza y el Planetario de Aragón, la Universidad de Cantabria, la Universidad de Alcalá, además de los ayuntamientos de pequeñas localidades como Benasque y la Comarca de Calatayud.