Usted está aquí

El ciclo 'Los martes del Paraninfo: Cita con los Profesores Eméritos' analizará el vino en la cultura mediterránea

El profesor Juan Cacho Palomar mostrará mañana, 29 de marzo, a partir de las 19:30 horas, cómo el vino, además de motor económico, es parte fundamental en ritos religiosos, es un elemento socializador y sirve de inspiración a escritores, pintores y músicos

(Zaragoza, lunes, 28 de marzo de 2022). El Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social y la Asociación de Profesores Eméritos de la Universidad de Zaragoza (APEUZ) ofrecerá mañana una nueva sesión del ciclo 'Los martes del Paraninfo: Cita con los Profesores Eméritos'.

La conferencia titulada El vino en la cultura mediterránea será impartida por el profesor emérito Juan Cacho Palomar mañana, 29 de marzo a las 19:30 horas en el Aula Magna del Paraninfo.
 
La conferencia versará sobre la historia del vino como una de las bebidas más antiguas, ya que se empezó a elaborar en Georgia en el periodo Neolítico y ha acompañado a las civilizaciones babilónicas, egipcias, fenicias, griegas y romanas, que lo llevaron a todos los países mediterráneos y a buena parte de los actuales países europeos y cuyo recuerdo llega hasta nuestros días.

El vino es un tema de estudio muy polifacético, pues, independientemente de su importancia económica, ha sido y sigue siendo fundamental en ritos religiosos, como alimento y bebida refrescante, como elemento socializador y honorífico (no se concibe una celebración, un homenaje o una boda sin vino) y como inspiración a escritores ( el léxico del vino y de sus efectos es larguísimo y lo mismo las opiniones), pintores (son incontables los murales y cuadros donde figura el vino o sus dioses), músicos (en las canciones populares y en las óperas hay referencias para todos los gustos). A lo largo de la charla se darán ejemplos de estos casos.

Juan Cacho Palomar es catedrático de Química Analítica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Fundó y dirigió el Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología. Es académico de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza y miembro fundador y expresidente de la Sociedad Española de Química Analítica (SEQA). También es miembro fundador y vocal de la Asociación de Grupos de Investigación Enológica (Gienol). Fue nombrado miembro del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Es fundador y vicepresidente de la Sociedad Española de Ciencias Sensoriales. Ha dirigido más de 20 tesis doctorales sobre el vino y es autor de más de 100 trabajos de investigación sobre enología. Ha contribuido como investigador principal en 20 proyectos de I+D+I con bodegas elaboradoras de vinos tranquilos y espumosos. Asesor de procesos de elaboración de vinos de empresas españolas. Vocal técnico del Gobierno de Aragón en el Consejo Regulador de Denominación de Origen Cariñena. Académico de la Academia Aragonesa de Gastronomía.