Usted está aquí

El Centro Trasnspirenaico de Promoción de la Salud reúne a 180 profesores de Educación Física en su primera iniciativa pública

Este proyecto internacional, conocido como Capas-Ciudad, en el que participan los campus universitarios y los ayuntamientos de Huesca y Tarbes, inicia su actividad de potenciación de la salud a través de la actividad física, con una jornada centrada en el papel de los educadores

Capas-Ciudad colabora con la plataforma ‘+ Educación Física’ en este evento que se tendrá lugar el 26 de noviembre en Polideportivo Universitario Río Isuela del Campus oscense

(Huesca, 21 de noviembre de 2016) Ciento ochenta profesores aragoneses de Educación Física participarán en la I Jornada de Formación de Profesorado del Centro Pirenaico de Promoción de la Salud a través de la Actividad Física. Este proyecto internacional, conocido como ‘Capas-Ciudad, Capas-Cité’,  en el que participan los campus universitarios y los ayuntamientos de Huesca y Tarbes, inicia su actividad con este encuentro, que organiza conjuntamente con la plataforma aragonesa ‘+ Educación Física’. El Polideportivo Río Isuela  (ronda de Misericordia, 5) del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza acogerá este encuentro el próximo sábado, 26 de noviembre.
 
La Facultad de Empresa y Gestión Pública -sede de este proyecto europeo articulado dentro del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (Poctefa)- acogía el lunes 21 de noviembre, la presentación de la jornada. Los profesores del Campus de Huesca Javier Zaragoza, investigador principal de Capas-Ciudad, y Alberto Aibar, participante en esta iniciativa e integrante de ‘+ Educación Física’; y Javier Zamora, coordinador de la jornada por parte de esta última entidad,  eran los encargados de explicar el programa y los objetivos de esta iniciativa que estará centrada en sensibilizar a los educadores y en ofrecerles herramientas para participar en la promoción de la salud mediante la actividad física.
 
Los tres intervinientes han destacado el éxito de convocatoria de la Jornada de formación del profesorado de Capas-Cité, Capas-Ciudad –que es a la par la III Jornada de formación +EF. Este evento, fruto de la confluencia de objetivos de las dos entidades organizadoras, ha recibido 230 solicitudes de inscripción de profesionales de la Educación Física, para las 180 plazas ofertadas.  
 
Profesores de los distintos campus de la Universidad de Zaragoza, y de las universidades de Valladolid y Barcelona, intervendrán como ponentes en este encuentro. A través de conferencias y talleres abordarán, junto a las propuestas de actuación del  Centro Pirenaico de Promoción de la Salud a través de la Actividad Física, aspectos como la dimensión emocional de la Educación Física, el aprendizaje cooperativo y la “copedagogía motriz” en esta disciplina, o la utilización del senderismo como proyecto interdisciplinar, a partir de los materiales de la campaña “Montañas seguras”.
 
 
Capas-Ciudad, Capas-Cité ha sido promovido por cuatro socios: el Ayuntamiento de Huesca y la Universidad de Zaragoza, por parte española; y el Ayuntamiento de Tarbes y la Université de Pau et des Pays de l'Adour, por la de Francia. Además cuenta con la participación de socios colaboradores entre los que están las consejerías de Sanidad y de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón o los consistorios de Teruel y Jaca. El objetivo de Esta iniciativa, que financia Poctefa, para reforzar la integración económica y social en esta zona del sur de Europa, tiene como objetivo central mejorar la salud de los escolares y sus familias, de personas con obesidad y de otros grupos de población vulnerable. Para ello pretende integrar a todos los agentes sociales involucrados en la promoción de la actividad física y la salud, con atención destacada para los educadores.