Usted está aquí

‘El cartel, medio de publicidad y propaganda’, tema central del último número de la revista Artigrama

La publicación, editada por el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, se presentará el viernes a las 12 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras

(Zaragoza, miércoles 22 de junio de 2016). ‘El cartel, medio de publicidad y propaganda’ es el tema central del número 30 de Artigrama, la revista de Historia del Arte que edita la Universidad de Zaragoza con periodicidad anual y dirige la profesora María Isabel Álvaro. En esta ocasión, el monográfico está coordinado por la profesora del Departamento de Historia del Arte Mónica Vázquez Astorga y se presentará el viernes, 24 de junio, a las 12 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

La publicación analiza la historia, significado y características generales del cartel, explica la evolución de sus procedimientos de impresión y traza un estado de la cuestión acerca de los principales estudios sobre el tema realizados hasta la fecha. Asimismo, destacados especialistas en la materia hablan sobre las seis modalidades básicas de este género artístico: cartel taurino, publicitario, político, cinematográfico, el cartel de ferias y fiestas y, finalmente, el turístico.

Artigrama reúne también, en la sección Varia, una decena de trabajos inéditos de Historia del Arte e Historia del Cine que, entre otros, abordan temas como la Cofradía gremial de San José de Borja; la colección de estampas japonesas reunidas por los hermanos Mélida Alinari en el siglo XIX y su posible incidencia en el japonismo peninslular; o un estudio sobre “La Musa Calíope”, un cuadro de gran formato de Félix Pescador Saldaña pintado en 1876, hallado en 2012 y que ha pasado recientemente a exhibirse en la Sala de Autoridades del Paraninfo. La publicación incluye un artículo en homenaje al productor aragonés Eduardo Ducay Berdejo, recientemente fallecido, en el que se rememora su figura a modo de necrológica  y se repasa y valora su trayectoria profesional . Finalmente, en este número se recogen los resúmenes de las 21 tesis doctorales defendidas en el último año, quince de ellas de Historia del Arte, dos de Historia del Cine y cuatro de Historia de la Música.

Se adjunta imagen de la cubierta de la revista, diseñada por Juan Tudela, pintor, dibujante y reconocido autor de carteles.