(Huesca, 14 de diciembre de 2023) Escolares y universitarios oscenses comparten aprendizajes en la IV Feria de la Ciencia que se organiza desde el Campus de Huesca de Unizar y el colegio público El Parque de la capital altoaragonesa. El polideportivo de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle Valentín Cardera, 4) acoge durante toda la mañana de este viernes, 15 de diciembre, de 9.30 a 13:30 horas, esta cita en la que alumnado de segundo curso de Educación Primaria podrá profundizar en sus conocimientos científicos, a través de las actividades guiadas por estudiantes del grado en Magisterio; y estos pondrán en práctica los conocimientos pedagógicos adquiridos en las aulas de su facultad.
“La relación entre Educación Física y Ciencias de la Naturaleza es explícita en el nuevo currículum de la ley orgánica de Educación de 2020”, explican los organizadores, y esta actividad busca visibilizar esos puntos de unión.
El proyecto de innovación educativa Hipatia, que busca reforzar las colaboraciones entre la escuela y la universidad sirvió de marco a esta iniciativa que nació, hace cuatro años, de una primera propuesta de colaboración, lanzada hace cuatro años al alumnado de magisterio del Campus universitario por los escolares del CEIP El Parque Una representación de los niños y niñas de Primaria acudió a la Facultad para entregar en mano una carta con esta petición destinada a enriquecer un proyecto sobre el cuerpo humano que estaban realizando.
La Feria de la Ciencia se ha enmarcado, además, desde el ámbito universitario, en el proyecto EducaFísicaTe, que lideran profesores de Magisterio en Educación Física de los campus de Huesca y Teruel, y que sirve para como herramienta de formación activa para los futuros maestros y maestras de esta especialidad.
La práctica de la Feria se asienta en la convicción de que “el pensamiento infantil es científico”, explica el profesor de la sede oscense de Unizar, José Antonio Julián, citando el título de un artículo que recoge las conclusiones de un estudio de investigadores de la Universidad de California sobre esta cuestión. Los niños piensan de forma muy similar a la que se emplea en la ciencia, según este trabajo, que explican que “las hipótesis, las inferencias causales y el aprendizaje a partir de la estadística y de la observación son algunos de los métodos usados por los más pequeños” en su aprendizaje, los que les convierten en la práctica en “pequeños científicos”.
La IV Feria de la Ciencia de Huesca contara este viernes con un centenar de participantes, entre universitarios y escolares. Nueve talleres se desarrollarán a lo largo de toda la mañana, repasando conocimientos sobre el sistema nervioso del cuerpo humano o sobre sus aparatos cardiovascular, respiratorio, locomotor, digestivo o excretor y sobre elementos como las articulaciones, los músculos o la columna vertebral.
Referencia del artículo citado: Alison Gopnik. “Scientific Thinking in Young Children: Theoretical Advances, Empirical Research, and Policy Implications”. Science. 27 de septiembre de 2012. Vol 337. 10.1126/science.1223416