Usted está aquí

El Campus de Huesca se lleva cinco medallas en los Campeonatos de España Universitarios

Cinco deportistas de las facultades oscenses han subido al pódium en las competiciones de judo, kárate, halterofilia y natación

Por otra parte el Campus oscense de la Universidad de Zaragoza y varios clubes de la capital altoaragonesa han suscrito convenios de colaboración para impulsar iniciativas conjuntas en el ámbito deportivo

(Huesca, 14 de junio de 2019) Cinco medallas han obtenido los deportistas del Campus de Huesca en los Campeonatos de España Universitarios correspondientes a este curso, y que han ido concluyendo en las últimas semanas. Judo, kárate, halterofilia y natación son las disciplinas en las que han destacado los representantes oscenses de la Universidad de Zaragoza.
 
Cristina Comeras Chueca, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, ha sido medalla de plata en la categoría 49 de halterofilia. Del mismo centro son Raúl Poblador Sánchez, plata en judo, en la categoría de deportista de menos de 73 kilos; y David Fandos Soñén, bronce en kárate, en la modalidad de menos de 75.
 
En natación Isabel Castillo Ramón, estudiante de Magisterio de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, ha obtenido el bronce en 50 metros braza. El mismo metal se ha llevado Marcos Echevarría Polo, de Ciencias del Deporte, en 400 metros estilos.
 
En total, los tres campus de la Universidad de Zaragoza han obtenido trece medallas en esta edición de los campeonatos de España, que además de en las disciplinas citadas se han conseguido en taekwondo y atletismo. Entre ellos está el oro conquistado por la estudiante de Biotecnología Patricia González Vicente, en 400 metros vallas. O la plata de estudiante oscense de Medicina María Celigueta, en natación, en 800 metros libres.
 
 
Colaboración entre el Campus universitario y los clubes
 
Por otra parte el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza y varios clubes de la capital altoaragonesa -el club Atletismo Huesca, el Peñas Oscenses y el club de fútbol sala El Oscense, hasta el momento- han firmados distintos convenios de colaboración para impulsar iniciativas conjuntas en el ámbito deportivo. La organización de eventos de distintas disciplinas, la promoción de la actividad deportiva entre los jóvenes, la creación de escuelas deportivas y de equipos federados que integran a los estudiantes de las facultades altoaragonesas, o la preparación de combinados que participen en los campeonatos de España universitarios están entre las iniciativas que desarrollarán conjuntamente. Voleibol, fútbol, fútbol sala, baloncesto o atletismo son algunos de los campos en los que se plantean propuestas para los próximos meses, que podrían ampliarse al rugby y a otros deportes.
 
Las líneas de colaboración abiertas se han concretado, hasta el momento, en un equipo femenino de fútbol sala, el Unizar-El Oscense, en primera división aragonesa; en el equipo de fútbol 11 masculino Unizar-Peñas, que sirve de base para el combinado que representa a la Universidad de Zaragoza en el campeonato estatal universitario; y en la carrera nocturna de Huesca que, con gran éxito de participación, ya lleva seis ediciones. Estas propuestas se ampliarán este curso con una escuela deportiva de fútbol sala femenino, que podría venir acompañada de otras, mixtas, de voleibol y rugby; con una jornada solidaria de baloncesto 3x3; con distintas iniciativas de promoción deportiva; y posiblemente, explicaba Alberto Sánchez, director del Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad, con un nuevo equipo de rugby para competiciones federativas y universitarias.
 
Sánchez señala como una de las prioridades para los próximos cursos incrementar la proporción de mujeres que participan en el conjunto de la oferta deportiva de la institución académica en relación al conjunto de universitarias.