Usted está aquí

El Campus de Huesca acoge la I Olimpiada Agroalimentaria y Ambiental de Aragón

Estudiantes de segundo de Bachillerato de ocho localidades de la Comunidad mostraran, este sábado, sus conocimientos en biología, ciencias medioambientales y de la tierra y Tecnología Industrial

El ganador representará a Aragón en la fase estatal de la Olimpiada organizada por la Conferencia de Centros Universitarios de Ingenierías Agroalimentarias y Forestales

(Huesca, 15 de abril de 2016) El Campus de Huesca de la Universidad der Zaragoza acoge este sábado, 16 de abril, la I Olimpiada Agroalimentaria y Ambiental de Aragón. 62 estudiantes de segundo curso de Bachillerato, de 12 centros y ocho localidades de la Comunidad mostrarán los conocimientos  que han adquirido en materias como Biología, Ciencias de la tierra y medioambientales  o  Tecnología industrial. El ganador será el representante aragonés en la fase estatal de la Olimpiada. La prueba, que pretende difundir entre los jóvenes la importancia del sector agrario y de los recursos ambientales en Aragón, se celebrará en la Escuela Politécnica Superior (carretera de Cuarte, s/n, Huesca), a partir de las 11 horas.
 
Tras la recepción y acreditación de los participantes, el Vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas, y el director de la escuela anfitriona, Luis Pardos, darán la bienvenida, en torno a las 11,20horas, a los estudiantes, profesores y familiares –procedentes de Barbastro, Binéfar, Jaca, Monzón, Ateca, La Almunia, Zaragoza y Huesca– y les explicarán los pormenores de la competición. De 11,45 a 12,30 –hora en que está previsto que finalice la prueba– la Escuela Politécnica Superior ha organizado, para los acompañantes, una visita a la exposición Jules Verne: pasión por la Ciencia que acoge la biblioteca del centro.
 
El alumno mejor clasificado en cada una de las especialidades de la Olimpiada - Biología, Ciencias de la tierra y medioambientales  y  Tecnología industrial-  recibirá un premio de 300 Euros. Además, el alumno que haya obtenido la mejor calificación entre los tres ganadores, tendrá derecho a la matrícula gratuita del primer curso de uno de los Grados impartidos en los centros propios de la Universidad de Zaragoza, y su instituto de procedencia recibirá también un premio de la misma cantidad. El ganador absoluto participará en la fase nacional de la Olimpiada organizada por la Conferencia de Centros Universitarios de Ingenierías Agroalimentarias y Forestales.
 
Los organizadores justifican esta iniciativa recordando el destacado papel que tiene en Aragón el Sector Agrario, “y la evolución del mismo bajo las directrices de la Unión Europea hacia una producción agraria competitiva y sostenible”, así como los importantes recursos ambientales de esta comunidad autónoma, “una de las zonas de mayor biodiversidad de Europa”. También destacan que “la investigación en ciencias agrarias y del medio natural ha sido y es un elemento clave en el desarrollo socioeconómico de Aragón y del conjunto del Valle del Ebro”, y que esta cuenta con un amplio abanico de grupos e institutos de investigación de la Universidad de Zaragoza, del Gobierno de Aragón y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Esta iniciativapretende también dar a conocer la relevancia económica, social y ambiental de los estudios sobre agronomía y medio ambiente, y sus variadas salidas profesionales.
 
La I Olimpiada Agroalimentaria y Ambiental de Aragón ha sido organizada por la Escuela Politécnica Superior de Huesca, centro que imparte los grados de Ingeniería Agroalimentaria y de Ciencias Ambientales de la Universidad de Zaragoza. También colaboran en este evento el Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la universidad pública aragonesa,  el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón y de la Asociación de Ciencias Ambientales de esta Comunidad.