Usted está aquí

El Campus de Huesca abre esta semana el curso con actos específicos para los nuevos universitarios

Un mayor número de sesiones de acogida que en años anteriores, para reducir los aforos, y actos en línea les darán la bienvenida en los distintos centros

La matrícula continuará abierta durante las próximas semanas, con las últimas vacantes de los grados y los procesos de inscripción en postgrados y en propuestas de formación continua

(Huesca, 13 de septiembre de 2021) El Campus de Huesca abre el curso. Actos de acogida específicos para los nuevos estudiantes, que tendrán lugar los días 14 y 15 de septiembreen sus distintas escuelas y facultades, darán el pistoletazo de salida al año universitario en el Alto Aragón. Alrededor de 3.000 estudiantes, un número similar al de años anteriores, esperan acoger las aulas de la sede oscense de la Universidad de Zaragoza, que tendrá todavía la matrícula abierta en las próximas semanas para estudios de grado -para las últimas plazas en un reducido número de ellos-, másteres y otros postgrados y distintas propuestas de formación continua.
 
Las sesiones de bienvenida, que incluyen tanto información académica como en torno a los servicios y la vida universitaria en el Campus oscense, además de visitas -presenciales o virtuales- a las instalaciones de los centros, han adaptado su formato a las medidas de prevención sanitaria actuales.El número de encuentros se ha multiplicado en relación a años anteriores, para reducir el número de asistentes en los actos, y algunas de las citas se realizarán en línea.
 
La Escuela Politécnica Superior (carretera de Cuarte, s/n) será la primera en recibir a sus nuevos estudiantes. Su director, Javier García Ramos, dará la bienvenida a los estudiantes de Ciencias Ambientales e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural este martes, 14 de septiembre, a las 9:30 horas. Las medidas preventivas ante la Covid-19, la presentación de los servicios, los programas formativos del centro, las vías de participación estudiantil o los programas de orientación y acompañamiento a nuevos universitarios, son algunos de los aspectos que centrarán el acto que concluirá con una visita a las instalaciones.
 
Contenidos similares tendrán las sesiones que ha programado la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle Valentín Carderera, 4) para sus estudiantes de primer curso el miércoles 15. El decano, Javier Zaragoza, y otros integrantes de su equipo directivo se encargarán de introducir a los nuevos universitarios en los ocho actos programados para ocho grupos distintos, cuatro de Magisterio de Educación Infantil y cuatro de Magisterio de Educación Primaria, que tendrán lugar a partir de las 9:30 y hasta las 14 horas.
 
Dos son los encuentros en los que la Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca acogerá en ese misma jornada a sus nuevos estudiantes en el edificio que ocupa junto al Hospital San Jorge. A las 10 y a las 12 horas tendrán lugar estas dos citas sucesivas que serán presididas por Esther Lanuza, directora de este centro del Salud adscrito al Campus oscense.
 
También el día 15, pero a partir de las 11:30 horas, tendrá el acto de recepción de los estudiantes de los grados en Gestión y Administración Pública y Administración y Dirección de Empresas. La decana, Melania Mur, les dará la bienvenida en el salón de actos de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1).
 
Cerrará la jornada la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte que ha organizado dos sesiones en línea. La primera de ellas, a las 17:30 horas, está dirigida a los estudiantes de primer curso de Nutrición Humana y Dietética, Odontología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Medicina. La segunda, que introducirá en el nuevo curso al alumnado de años anteriores de estas titulaciones, tendrá lugar a las 19 horas. El decano Germán Vicente participará en ambos actos.
 
 
 
La matricula, abierta
 
La matriculación continúa abierta, con distintos plazos, hasta entrado el mes de octubre (y en algunos caso incluso más tarde) en diversas propuestas formativas. En lo referente a los grados el Campus de Huesca ha cubierto ya más del 90% de las plazas ofertadas para incorporarse a ellos. De los once grados que imparte tan solo los de Ciencias Ambientales, Administración y Dirección de Empresas y Gestión y Administración Pública cuentan con vacantes, que se adjudican por orden de inscripción. Cualquier persona que cumpla los requisitos para incorporarse a la universidad puede solicitarlas en las secretarías de los centros implicados. El plazo oficial de matrícula concluye el 4 de octubre.
 
La inscripción en los cinco másteres universitarios (los del catálogo oficial de enseñanzas) del Campus altoaragonés continúa también. Hasta el día 15 está abierta solicitud de plazas para los de Dirección y Planificación del Turismo, Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud, Ingeniería Agronómica y Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías. Y hasta el 24 es posible solicitarlas en el Máster en Profesorado de E.S.O., Bachillerato, F.P. y enseñanzas de Idiomas, artísticas y deportivas, que imparte en la capital oscense su parte general y la especialidad en Educación Física. Posteriormente la matrícula en estos estudios se adentrará en el mes de octubre.
 
Una parte de los títulos propios de postgrado de Unizar con sede en Huesca, cinco, también realizan la inscripción en estas fechas.Por su parte El Diploma de Especialización en Filología Aragonesa y el Máster en Museos reciben solicitudes de estudiantes a lo largo de todo el mes, hasta el 1 de octubre el primero, y hasta el 14 el segundo, abriendo la matrícula posteriormente. Por su parte el Máster en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña espera hasta el día 1 del mes que viene para abrir la inscripción; y el de Lectura, Libros y Lectores Infantiles y Juveniles realiza la matrícula también en ese mes.
 
Continúa en septiembre la posibilidad de inscribirse en otras enseñanzas como son los programas de doctorado, distintos estudios de idiomas (Inglés, Chino, Italiano y Español para Extranjeros se ofertan) o la Universidad de la Experiencia. Esta ha abierto un plazo especial para solicitar sus vacantes de la modalidad presencial en el Campus de Huesca hasta el día 17; y mantiene abierta la matrícula para su modalidad en línea y para las sedes de Binéfar, Barbastro, Jaca, Fraga y Sabiñánigo, en distintos plazos a lo largo de este mes; y hasta entrado octubre, en la de Monzón.