Usted está aquí

El Campus de Huesca aborda los desafíos actuales en sanidad vegetal

Varios especialistas revisan este martes en la capital altoaragonesa nuevas problemáticas surgidas en las explotaciones agrarias de nuestro entorno y sus posibles soluciones

El profesor de la Escuela Politécnica Superior Joaquín Aibar coordina esta jornada que analizará la resistencia a los fitosanitarios, la falta de rodenticidas para grandes explotaciones o la proliferación de teosinte en cultivos de maíz

(Huesca, 25 de abril de 2016) El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza aborda este martes, 26 de abril, algunas nuevas problemáticas surgidas en el ámbito de la sanidad vegetal. Distintos especialistas revisan, en una jornada que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, cuestiones de actualidad que preocupan en las explotaciones agrarias del valle del Ebro y otros territorios, y las posibles soluciones que se pueden aplicar. El profesor de la Escuela Politécnica Superior, y director de su postgrado en Protección Vegetal, Joaquín Aibar coordina esta iniciativa que analizará, de 17,30 a 20 horas,  la resistencia a los fitosanitarios, la falta de rodenticidas para grandes explotaciones o la proliferación de teosinte en cultivos de maíz, entre otras cuestiones. El salón de actos de la DPH (porches de Galicia, 4), acoge esta jornada que está abierta al público.
 
La Jornada sobre sanidad vegetal se iniciará con la ponencia El control de malas hierbas en los cultivos: Buenas prácticas agrícolas, que impartirá el coordinador de la jornada Joaquín Aibar. La resistencia que han ido generando algunas plantas a los herbicidas, protagonizará una intervención que también revisará prácticas que pueden conseguir que esta situación tenga menos impacto, y alternativas que existen en el ámbito de los fitosanitarios o en el manejo y prácticas agrarias.
 
Agustín Perdiguer Brun, técnico del Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, abordará, a partir de las 18,15 horas, la problemática surgida del uso de rodenticidas en campos de cultivo, generada por la falta de productos específicamente destinados a grandes explotaciones, ante la orientación de los productores a su producción para uso doméstico.
 
A las 18,45 horas,  Santiago Fuertes, también técnico del Gobierno de Aragón, en su Centro de Sanidad y Certificación Vegetal, explicará el nuevo problema que supone, para los cultivos de maíz del Valle del Ebro, la presencia del teosinte. Esta planta, ya detectada en alguna localidad del sur de la provincia de Huesca, es muy similar al maíz -haciendo difícil su diferenciación, sobre todo en sus primeras etapas de crecimiento- y sigue sus mismos ciclos.
 
Lorenzo Ortas, de la Federación de Distribuidores para la Protección Vegetal, impartirá, a las 19,15 horas, la última charla que se centrará en el sector de la comercialización de productos fitosanitarios.