Usted está aquí

El Ateneo de la EINA abordará mañana el diseño virtual de materiales estructurales para ingeniería

Javier Llorca, director del Instituto IMDEA de Materiales, hablará sobre la "Ingeniería de materiales computacionales”

José Manuel García Aznar, catedrático de Ingeniería, moderará el acto a partir de las 18h en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura

(Zaragoza, martes, 7 de junio de 2016). El diseño virtual de materiales estructurales para ingeniería será el tema central de la nueva sesión del Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), que tendrá lugar mañana a las 18h en el Salón de Actos del Edificio Ada Byron, en el campus Río Ebro. Javier Llorca, director del Instituto IMDEA de Materiales, hablará sobre "Ingeniería de materiales computacionales” en una sesión presentada por José Manuel García Aznar, catedrático de Ingeniería Mecánica y responsable del grupo M2BE del I3A.
 
Las aleaciones metálicas y los materiales compuestos reforzados con fibras son los materiales estructurales más relevantes en el mundo de la ingeniería. A pesar de que es bien conocida la relación entre la microestructura, sus propiedades y el procesamiento necesario, hay temas que aún presentan un gran interés sobre todo en el campo de las pruebas y procesamientos virtuales, a partir de modelos y simulaciones multiescala realizadas por ordenador. Esto se debe a que muchas de las propiedades mecánicas de estos materiales (rigidez, resistencia, dureza, fluencia, etc.) dependen de fenómenos que ocurren a lo largo de distintos órdenes de magnitud en las escalas de longitud y tiempo.

En este Ateneo se van a presentar dos estrategias de modelización multiescala para llevar a cabo el diseño virtual, el procesamiento virtual y las simulaciones virtuales de aleaciones metálicas y materiales compuestos reforzados con fibras.
 
Sin embargo, no todo puede o debe ser computado y determinados experimentos son una parte fundamental para la calibración y validación de las estrategias multiescala. Se presentarán ejemplos de aplicación de las diferentes estrategias para simular el comportamiento mecánico y de procesamiento de materiales compuestos reforzados con fibra de bajo impacto y de superaleaciones de base Ni.

Por último, se mostrará el potencial de la llamada ingeniería computacional integrada de materiales para el descubrimiento de nuevos materiales, acelerar su desarrollo (reduciendo el tiempo de salida a mercado) e integrarlos en el proceso de optimización del diseño.

La sesión, organizada por laCátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón, será transmitida por internet: http://eina.unizar.es