Usted está aquí

Dos libros que recorren la historia económica del vino en el mundo, premiados internacionalmente

Vicente Pinilla, catedrático de Historia Económica de la Universidad de Zaragoza, acudirá a París para recoger el premio que la Organización Internacional de la Viña y el Vino ha otorgado a los libros de los que es coautor

La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), otorga el Premio 2018, en su categoría “Economía vitivinícola” a los dos libros: “Global Wine Markets, 1816 to 2016: a statistical compendium” y “Wine Globalization: A New Comparative History”

El galardón reconoce su contribución a conocer la historia económica del vino en el mundo, desde el siglo XIX hasta la actualidad

La ceremonia tendrá lugar en París el próximo día 18 de septiembre

(Zaragoza, viernes, 14 de septiembre de 2018) Vicente Pinilla, catedrático de Historia Económica de la Universidad de Zaragoza, recogerá el próximo 18 de septiembre en París el premio que la Organización Internacional de la Viña y el Vino ha otorgado a dos de sus libros por su contribución a dibujar la historia económica del  vino en el mundo, desde el  siglo XIX hasta la actualidad. Pinilla es coautor de estos ejemplares con a Kym Anderson y Signe Nelgen, ambos de la Universidad de Adelaide en Austrialia.  
 
Las obras “Global Wine Markets, 1816 to 2016: a statistical compendium” y  “Wine Globalization: A New Comparative History”  permiten conocer la evolución y entender las tendencias futuras de la economía que rodea el mundo vitivinícola. El análisis se apoya en una importante base de datos sobre la superficie cultivada de vid, producción de vino, exportaciones e importaciones, consumo de vino y otras bebidas alcohólicas de más de 30 países, los principales cultivadores de vino.
 
En los dos trabajos se pone especial énfasis en el análisis de las dos oleadas globalizadoras, la primera, de 1980 a 1929, época en la que aumentó la producción; y la segunda de 1950 hasta la actualidad, en la que además de aumentar la producción, también creció el consumo en todo el mundo, y las consecuencias que está teniendo en el sector vitivinícola.
 
La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 18 de septiembre en París, en la sede de la Organización Internacional de la Viña y el Vino. Una organización intergubernamental de carácter científico y técnico que agrupa a los actores del sector vitivinícola y fomenta la colaboración entre ellos, fundada en 1924 y con sede en París, cuenta en la actualidad con 46 estados miembros.
Archivos adjuntos: