Usted está aquí

Dos jóvenes investigadores de la Universidad de Zaragoza, en la semifinal de Famelab

La biotecnóloga Inés Mármol, que obtuvo el 1er accésit del concurso Tesis en 3 Minutos de Campus Iberus, aborda en su texto los tipos de muerte celular El matemático Víctor Manero, investigador del IUMA, relaciona en su propuesta la ludopatía y la capacidad para determinar de antemano cuándo un juego es injusto Ambos competirán el 13 de marzo en Pamplona junto a otros diez semifinalistas en el certamen de FECYT y el British Council

(Zaragoza/ Madrid, 22 de enero de 2020). Dos jóvenes investigadores de la Universidad de Zaragoza, la biotecnóloga Inés Mármol y el matemático Víctor Manero, han sido seleccionados semifinalistas entre un total de 72 candidatos para participar en el concurso de monólogos científicos FamelabEspaña, un certamen internacional organizado en nuestro país por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council.
 
En dicha semifinal, que se celebrará el viernes 13 de marzo en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, y se retransmitirá en directo en los canales de Youtube y Facebook de FECYT, competirán los 12 semifinalistas seleccionados.
 
Es la primera vez que la Universidad de Zaragoza consigue estar presente en este certamen con dos participantes. No obstante, hasta en otras cinco ocasiones el campus público aragonés ha llegado a la semifinal e incluso, en dos de ellas, a la final.
 
“Requiém por una célula”, de Inés Mármol 
La investigadora Inés Mármol ha pasado la mayor parte de sus últimos años en la Universidad de Zaragoza. Se graduó en Biotecnología en 2015, al año siguiente realizó un Máster en Biología Molecular y Celular y en 2016 comenzó el programa de doctorado de Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas, que espera poder finalizar a lo largo de este año. Su tesis consiste en el estudio de nuevos complejos de oro en cáncer de colon.
 
Ha compaginado su doctorado con estancias en dos centros de Francia y Portugal, así como en la Universidad Pública de Navarra. En el último año, ha desarrollado un gran interés por la divulgación científica y ha realizado varios cursos relacionados. El pasado noviembre obtuvo su primer reconocimiento en este campo, cuando fue premiada con el 1er accésit del concurso Tesis en 3 Minutos organizado por Campus Iberus.
 
Para participar en Famelab, ha preparado el monólogo “Requiém por una célula”, en el que habla sobre las diferencias entre apoptosis y necroptosis, dos tipos de muerte celular distintos que son una parte importante de su tesis doctoral.
 
 
“Apostar o no apostar”, de Víctor Manero
Por su parte, Víctor Manero, investigador del Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA), es profesor ayudante doctor del Departamento de Matemáticas en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca desde septiembre de 2016 hasta la actualidad. Licenciado en Matemáticas en 2009 en Zaragoza, cursó un máster y obtuvo un doctorado en Matemáticas en la Universidad del País Vasco. Ha realizado estancias de Investigación de Turín y del País Vasco y es miembro de la comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española. En su monólogo “Apostar o no apostar” se aborda la problemática del juego y el aumento de casos de ludopatía entre los jóvenes, junto al concepto de esperanza matemática de un suceso aleatorio para determinar de antemano cuándo un juego es injusto.
 
Precisamente, Víctor Manero se acaba de incorporar a RISArchers, grupo de investigadores monologuistas del campus público aragonés, tras su paso por el V Taller de monólogos científicos de la UCC Unizar y FECYT, impartido por la actriz Encarni Corrales. De los cinco investigadores que hasta ahora han participado en Famelab durante estos años, cuatro - Pilar Lozano, Ana Núñez, Concha Aldea e Isabel Iguacel- forman parte de RISArchers, grupo de investigadores monologuistas  del campus público aragonés, promovido por la  Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza. El participante del año pasado fue Mario Peláez, doctorando en el INA y divulgador científico “Sassy Science”.  
 
 
Los 12 semifinalistas elegidos entre un total de 72 candidatos son:
  • Laura Díaz Marugán - Universitat de Barcelona
  • Javier Fernández García - Universidad Carlos III de Madrid
  • Araceli García Martínez - Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante
  • Víctor Manero García - Universidad de Zaragoza
  • Inés Mármol Peguero - Universidad de Zaragoza
  • Jorge Ángel Martín Ávila - Universidad de Alcalá
  • Ramón Nogueras Pérez - Universitat de Girona
  • Alicia Pelegrina López - Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA - CSIC)
  • Daniel Pellicer Roig - Fundacion INCLIVA Valencia
  • Alejandro Sánchez Durán - Ecole Nationale de Aviation Civile
  • Pablo Tristán Ramos - Universidad de Granada
  • Maja Wrzesien - Universidad de Valencia
 
Los semifinalistas son siete hombres y cinco mujeres con edades comprendidas entre los 21 y los 43 años y formación en Biología, Ingeniería, Matemáticas, Ciencias Sociales, Medicina y Psicología.Todos han demostrado tener grandes habilidades para comunicar, en solo tres minutos y de un modo entretenido, un tema científico.
 
El jurado, experto en comunicación de la ciencia, valorará el contenido y la claridad del monólogo así como el carisma del monologuista y elegirá a los ocho finalistas que disputarán la final el próximo mes de mayo en Madrid. El ganador representará a España en la competición internacional que se celebrará en junio en el festival de ciencia de Cheltenham (Reino Unido).
Más información en www.famelab.es

 
Se adjuntan fotografías de Inés Mármol, tras concurso de tesis en 3 minutos del Campus Iberus, celebrado en Tudela, y de Víctor Manero, en clase y en el taller de monólogos científicos de la UCC Unizar.