Usted está aquí

Descubiertos en Zaragoza 200 microorganismos productores de antibióticos, gracias al proyecto MicroMundo

Los jóvenes han analizado hasta 1.500 microorganismos y han aprendido a descubrir la biodiversidad microbiana de los suelos

La Facultad de Medicina acoge mañana jueves a las 16:30h la clausura de esta actividad, coordinada por la Universidad de Zaragoza

(Zaragoza, miércoles, 22 de mayo de 2019).Un total de 120 alumnos de ESO y Bachillerato de los institutos IES Goya, IES Valdespartera, Colegio Salesianos, Colegio Rosa Molas y Colegio Alemán han descubierto cerca de200 microorganismos productores de antibióticos entre los casi 1.500 estudiados, dentro del proyecto de investigación colectivo MicroMundo, coordinado por investigadores de la Universidad de Zaragoza.
 
Para presentar los resultados obtenidos, el Aula Magna de la Facultad de Medicina celebrará mañana jueves a las 16:30h por la tarde una sesión de clausura, a la que asistirán alumnos, profesores e investigadores participantes, así como Víctor Jiménez Cid, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador nacional de MicroMundo; el decano de Medicina; la directora general de Investigación del Gobierno de Aragón y la vicedecana de Estudiantes de la Facultad de Ciencias.
 
En este acto se ofrecerán además los resultados de una encuesta sobre el conocimiento de los antibióticos en la población aragonesa y se hará la entrega de diplomas a los estudiantes y centros participantes en la actividad.
 
A lo largo de varias semanas,estos estudiantes han aprendido a investigar la biodiversidad microbiana de los suelos, en busca de nuevas bacterias que produzcan sustancias antibióticas, ya que muchos de los antibióticos que utilizamos están producidos por microorganismos del suelo.
 
La actividad se ha desarrollado entre marzo y abril, supervisada por los investigadores Ainhoa Lucía Quintana y José A. Aínsa Claver, del Departamento de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina y pertenecientes del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) del Instituto de Salud Carlos III.
 
Estos investigadores, con la capacitación requerida a nivel internacional para desarrollar esta actividad, han formado sus equipos de trabajo junto con más de 20 estudiantes de Grado, Máster y Doctorado de la Universidad de Zaragoza, que han sido los responsables de realizar estos talleres en cinco colegios e institutos de Zaragoza.
 
Desde el punto de vista científico, el resultado ha sido muy positivo: De los casi 1.500 microorganismos estudiados se han encontrado 190 microorganismos que producen antibióticos. Además, el proyecto ha conseguido que durante las cinco sesiones en que se desarrollaba la actividad, los estudiantes se hayan sentido como auténticos científicos.
 
De este modo, la Universidad de Zaragoza ha acercado el mundo de la investigación biomédica a los más de 120 alumnos participantes, ha despertado interés por la ciencia y, en algunos casos, ha servido para despertar vocaciones científicas.
 
Respecto al próximo curso, los organizadores destacan que en primer lugar se va a continuar la caracterización de los microorganismos y de los antibióticos que se han encontrado durante este curso. Además, esperan poder repetir la actividad en otros centros de Zaragoza, e incluso, en el caso de conseguir financiación suficiente, poder llevar la iniciativa MicroMundo a centros ubicados fuera de Zaragoza.
 
La actividad MicroMundo nace de la iniciativa Small World Initiative (SWI), que es un proyecto global de ciencia ciudadana iniciado en 2012 en la Universidad de Yale en el que miles de jóvenes estudiantes de todo mundo participan.
 
 
Se adjuntan imágenes de:
Cultivos microbianos realizados durante el proyecto MicroMundo en Zaragoza, mostrando algunos de los microorganismos productores de antibióticos.
 
Y de alumnos universitarios impartiendo la primera sesión del proyecto MicroMundo, en el IES Goya y en el colegio Salesianos de Zaragoza.
 
 
 
Más información:
·         El desarrollo de la actividad MICRO MUNDO en la Universidad de Zaragoza puede seguirse en las redes sociales:
o    Facebook: @MicroMundoUnizar
o    Twitter: @MicroMundoUZ
o    Instagram: micromundoaragon
·         Programa de Aragón Televisión sobre MicroMundo: http://alacarta.aragontelevision.es/programas/cosas-de-clase/cap-16-12052019-1018