Usted está aquí

Decenas de nuevos titulados en ciencias ambientales y agrarias reciben sus bandas de graduación en el Campus de Huesca de Unizar

La Escuela Politécnica Superior, que imparte estos estudios, entregará en este mismo acto los premios a los estudiantes con expedientes o trabajos destacados

En la misma ceremonia se homenajeará a técnicos, docentes y anteriores directivos de este centro

(Huesca, 19 de mayo de 2022) La Escuela Politécnica Superior de Huesca celebra este viernes, 20 de mayo, el acto de graduación de los nuevos titulados en los distintos estudios que imparte, relacionados con las ciencias ambientales y agrarias. La vicerrectora del Campus oscense de Unizar, Marta Liesa, y el director del centro, Javier García Ramos, presidirán, acompañados por representantes de los colegios profesionales correspondientes, esta ceremonia en la que también se entregarán distintos premios a los estudiantes que han destacado por sus expedientes académicos, por sus trabajos o por su implicación en la actividad universitaria. El profesor Jesús Guillén, recientemente fallecido, será homenajeado en este acto, previsto para las 18:30 horas, en el aula magna de la Escuela (carretera de Cuarte, s/n). En él también se agradecerá el trabajo del personal del centro, que estará representado por técnicos, docentes e integrantes de anteriores equipos directivos que se han jubilado en los últimos años.
 
Cerca de un centenar de nuevos profesionales de los sectores agroalimentario y ambiental obtendrán sus títulos este curso, en la sede oscense de la Universidad de Zaragoza, en los grados de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y de Ciencias Ambientales, en el máster en Ingeniería Agronómica o en el doble grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos/Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural.
 
 
La ceremonia
 
Tras la apertura del acto por la vicerrectora oscense tendrá lugar el reconocimiento a los jubilados de la Escuela Politécnica Superior. Estarán presentes en el acto José Miguel González Santos, profesor de Matemática Aplicada y exdirector del centro; los subdirectores del mismo, en distintos periodos, Jesús Beamonte y María Dolores Cepero, ambos docentes del área de Física Aplicada, y José María Mañas, del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas; José Ignacio Villacampa, que fue secretario de la Escuela y profesor de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente; la anterior administradora, Mercedes García Domínguez; y los técnicos de laboratorio Asunción Callizo y José María Garcés.
 
Posteriormente tendrá lugar el homenaje a Jesús Guillén Torres, profesor del Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación, en el que, además de los responsables de la Escuela intervendrá su viuda, Patricia Romero.
 
Marta Escuer, Alba García Sáez y Alba Vigo recogerán después los premios a los estudiantes con mejores expedientes de la promoción de 2021, que han obtenido, respectivamente, en las enseñanzas de Ciencias Ambientales, Ingeniería Agroalimentaria e Ingeniería Agronómica.
 
Nuria Andreu recibirá, seguidamente, el Premio Caja de Ingenieros, que entrega esta entidad a alumnado de primer curso que ha destacado por su rendimiento académico, su integración en la vida universitaria y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
 
Llegará entonces el turno paras las intervenciones de los representantes de las entidades profesionales: Pablo Oliván, de la Asociación de Ciencias Ambientales de Aragón; Miguel Ángel Aguaviva, del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Aragón: y Ángel Jiménez, del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco.
 
Los dos primeros serán los encargados de entregar los premios a los mejores trabajos de fin de grado. En Ciencias Ambientales el ganador es Aitor Mora, por su estudio sobre la distribución del agateador euroasiático (Certhia familiaris), ave insectívora de los bosques alpinos, en el Pirineo aragonés. También se ha otorgado un accésit a Héctor Pelegrín por su trabajo sobre la eliminación de nitratos en corrientes acuosas mediante Reducción Catalítica Selectiva.
 
En Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural se han premiado el proyecto de construcción de una piscifactoría de langostinos en Peralta de la Sal, elaborado por Sergio Diloy; y el de construcción de una conservera y envasadora de garbanzos en Ayerbe, que firma María del Mar Sánchez Abad.
 
Ángel Jiménez entregará finalmente el Premio Manuel Álvarez Peña al mejor expediente académico de la titulación de Máster en Ingeniería Agronómica, que ha recaído en Alba Vigo Morancho.
 
La parte final del acto estará dedicada a entregar las becas de graduación o máster a los alumnos de las promociones que se gradúan. Intervendrán posteriormente los estudiantes Aitana Lizana Jenk, representado al grado en Ciencia Ambientales, y Santiago Martínez Martínez, en representación de las titulaciones de Agronomía.
 
La intervención de la vicerrectora Marta Liesa y la actuación del Coro del Campus de Huesca, dirigido por Alejandro Escuer, cerrarán el acto.
 
Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca