Usted está aquí

De dónde venimos y a dónde vamos en la Prevención de Riesgos Laborales, a debate en el Paraninfo

Durante el día de hoy y mañana viernes tiene lugar el Congreso Nacional de Prevención de Riesgos, que convoca cada dos años a más de 350 asistentes

(Zaragoza, jueves, 9 de noviembre de 2023). El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acoge hoy y mañana la octava edición del Congreso Nacional de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad.
 
Este congreso se celebra con carácter bienal y reúne en cada edición a más de 350 asistentes venidos de toda España. A lo largo de las sucesivas convocatorias se ha consolidado como un referente, tanto para el sector privado como para la Administración Pública en un tema tan destacado como es la prevención de riesgos laborales en el lugar de trabajo.
 
Bajo el título “La Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en perspectiva. De dónde venimos y a dónde vamos. La PRL en 2030. Los ODS´s y la PRL”, los expertos van a debatir los retos a los que ya se están enfrentando las organizaciones ante las nuevas tecnologías y formas de estructurar los procesos productivos y los recursos humanos que plantean las empresas.
 
La organización del evento ha conseguido reunir a los mejores expertos del momento que a través de mesas redondas, ponencias, conferencias magistrales y talleres temáticos presentarán a los asistentes sus conocimientos y perspectivas del impacto, presente y futuro y nuevos retos de la prevención de riesgos laborales en el objetivo 2030, así como los posibles riesgos psicosociales que nos trae la revolución tecnológica, los riesgos desde la perspectiva de género, la alineación de las actividades preventivas con los ODS y los nuevos aspectos jurídicos y sus responsabilidades en la materia.
 
La salud mental y emocional está siendo un factor de preocupación cada vez más destacado en la sociedad y también en las empresas. Los riesgos psicosociales y la salud mental de los trabajadores es uno de los retos del futuro. Los riegos laborales no afectan de la misma forma según el sexo/género. Por ejempplo, en el congreso se tratará cómo afecta la exposición a contaminantes químicos según el sexo/género.
 
Entre los ponentes destacan Juan Carlos Fernández, consultor de Psicosociología y experto en riesgos psicosociales, de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, una de las figuras más destacadas en la materia; Ciro Salcines, especialista contrastado en prevención de riesgos laborales por la exposición a nanopartículas en el uso de nanomateriales; Germán Román, especialista médico que hablará sobre la aplicación de la inteligencia artificial en los retos y desafíos que tiene actualmente la PRL; Manuel Luque, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, especialista en temas de violencia sexual y acoso en el ámbito del trabajo, los canales de denuncia contra la violencia sexual y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de interés para la prevención laboral; Miguel Olmos, profesor de la Universidad de Zaragoza y experto en Higiene Industrial, especialista en contaminantes químicos y su exposición según el sexo y el género; Javier Fernández, catedrático de la Universidad de León, que pondrá el foco en la importancia de la interconexión entre salud pública y salud laboral; y Ruth Vallejo, catedrática de la Universidad de Zaragoza y especialista de reconocido prestigio nacional en materias de igualdad de género, acoso laboral y acoso sexual y por razón de sexo.
 
La mesa inaugural que abre el congreso, hoy jueves 9 de noviembre, a las 9 de la mañana en la Sala Paraninfo, cuenta con la presencia del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; el director general de Trabajo del Gobierno de Aragon, Jesús Divassón; el decano del Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería, Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón, Enrique Zaro; y la concejala delegada de Contratación Pública y Bienes Municipales, Pilar Cortés.
 
Las conclusiones y propuestas que se elaboren en este octavo Congreso de Prevención de Riesgos Laborales serán dadas a conocer por la Universidad de Zaragoza.
 
Además, el 9º Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Zaragoza ya tiene fecha. Se celebrará los días 6 y 7 de noviembre de 2025 bajo el título “La Inteligencia Artificial para la Seguridad y Salud Laboral de la Estrategia 2023-2027”.