Usted está aquí

“De copas con ciencia” abordará la nanotecnología en nuestras vidas

Fernando Palacio hablará de cómo la nanotecnologia está cambiando nuestras vidas este jueves

La actividad organizada por los institutos de investigación ICMA e ISQCH se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes en El Sótano Mágico

(Zaragoza,  lunes, 23 de enero de 2017).  De copas con ciencia es una iniciativa de los institutos de investigación, ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón) ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza, que pretende saciar la curiosidad científica de la población en general de un modo distendido y ameno en el tiempo de ocio acercándola a los bares. La actividad está dirigida a toda la población con curiosidad científica desde estudiantes de instituto hasta adultos sin que sea necesaria una formación específica en ciencias.
 
La próxima sesión, con entrada libre, tendrá lugar el jueves 26 de enero a las 20:00 horas en el sótano mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/). La actividad, que se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes, permitirá dar a conocer el trabajo de investigación que se desarrolla en Aragón de la mano de nuestros mejores investigadores y divulgadores.
Durante estas sesiones se hablará de temas relacionados con la química y la ciencia de materiales como la nanotecnología, superconductividad, el medioambiente, el mundo de los cristales, el espacio, electromagnetismo, etc.
 
El próximo jueves 26 de enero contará con:
 
La nanotecnología en nuestras vidas:
 
El profesor de investigación Fernando Palacio explicará cómo la nanotecnologia está cambiando nuestras vidas. La charla plantea el cambio revolucionario que supone la Nanotecnología en nuestro entorno y para nuestra mejora de bienestar. Comenzará con algunos ejemplos de productos ya familiares para pasar a preguntarse qué es el nano y cuándo comenzó su interés. Repasaremos diversos campos de aplicación de la Nanotecnología y nos centraremos en la interacción entre la Nanotecnología y la Biomedicina, su presente y su futuro más próximo.
 
Fernando Palacio es Profesor de Investigación Ad Honorem en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón en Zaragoza y Profesor Extraordinario del Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Zaragoza. Parte de su actividad científica se centra en el estudio del comportamiento magnético de sistemas moleculares. Otra parte de su actividad se centra en el estudio de nanomateriales magnéticos compuestos y sus ferrofluidos, así como en las aplicaciones biomédicas de los mismos. Ha publicado más de 250 artículos y capítulos de libros, editado 5 libros, impartido más de 200 conferencias invitadas en reuniones internacionales y seminarios en universidades de todo el mundo. Forma parte del Consejo Asesor Internacional de empresas e Institutos de Investigación nacionales y extranjeros, y es co-inventor en 5 patentes.
 
II Concurso Hi Score Science orientado al público general.
Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android que está desarrollado entre dos institutos de investigación, el ISQCH y el ICMA, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. El juego se puede descargar de manera gratuita y sin publicidad en Apple Store https://goo.gl/q1NjKy y en Play Store: https://goo.gl/GgWq6N. Además la aplicación permite a los usuarios participar en el proyecto enviándonos sus propias preguntas a través de una página web habilitada para ello www.hiscorescience.org. Todas las preguntas recibidas que fianalmente se publiquen mantendrán la autoría de la persona que envió la pregunta.
 
Tanto el ISQCH como el ICMA son dos Centros de Investigación de referencia a nivel internacional. El ISQCH centra su labor en la investigación básica y aplicada en temas relacionados con la preparación de nuevos compuestos con aplicaciones en el campo de la salud (fármacos, anticancerígenos, trazadores, etc.), o de la agroquímica (fertilizantes, estabilizadores alimenticios, glucomiméticos), así como en el diseño de nuevos catalizadores industriales concebidos para reducir los requerimientos energéticos de determinados procesos químicos o adecuados para la producción selectiva de productos químicos sin la incómoda presencia de subproductos contaminantes; es en esta área específica de la Catálisis en la que el ISQCH presenta un extraordinario potencial. A su vez, el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón investiga a primer nivel en numerosas áreas científicas como materiales moleculares y poliméricos (cristales líquidos, imanes moleculares, metales sintéticos, celdas solares, etc…), nano-fotónica y plasmónica del grafeno; materiales para aplicaciones en medio ambiente y energía (cerámicos, superconductores, termoeléctricos, etc.); materiales para aplicaciones biomédicas, nanomateriales y materiales para computación cuántica, etcétera. Las metodologías empleadas en las que el ICMA cuenta con un reconocimiento internacional incluyen la física de materiales a muy bajas temperaturas, tecnologías para procesado de materiales con LASER, técnicas de dispersión para el estudio de los materiales y el desarrollo propio de instrumentación científica avanzada, entre otras.