Usted está aquí

Cuatro robots de la Universidad de Zaragoza, a disposición de experimentos europeos

Los científicos podrán conectarse remotamente y utilizarlos para sus propias investigaciones

Estos robots terrestres autónomos estarán distribuidos en cinco espacios del Edificio Etopia, que incluyen desde una sala-museo hasta una terraza exterior

Luis Montano, del grupo de Robótica del I3A, lidera este proyecto europeo que comenzará en septiembre y se prolongará a lo largo de 30 meses

(Zaragoza, lunes, 25 de julio de 2016). La Universidad de Zaragoza pondrá a  disposición de experimentos europeos un total de cuatro robots, distribuidos en escenarios diferenciados del Edificio Etopia, que incluyen desde una sala-museo hasta una terraza exterior. Desde septiembre y a lo largo de 30 meses, los laboratorios internacionales que lo deseen podrán conectarse remotamente y utilizar estos recursos para llevar a cabo sus propios experimentos.
 
Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo H2020 "Robotic Testbed in an ARt and Technology center (RT-ART)", dotado con un presupuesto de 150.000 euros y liderado por Luis Montano, responsable del Grupo de Robótica, Percepción y Tiempo real del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A). En el proyecto colaboran investigadores del Grupo de Investigación en Ciencia Ciudadana, del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI),que proporcionarán máquinas y soporte software para la instalación del sistema de conexión remota.
 
El proyecto RT-ART tiene como principal objetivo proporcionar escenarios realistas para la experimentación de robots terrestres autónomos con los algoritmos que cada laboratorio haya desarrollado. Estos espacios serán financiados dentro del macroproyecto RAWFIE (http://www.rawfie.eu/), que surgió para generar una red conectada de laboratorios de robótica y desarrollar un software común para manejar y experimentar en estos escenarios.
 
Los cuatro robots autónomos, a través de sus sistemas de percepción y sensores (cámaras, sensores de medida de distancia, unidades inerciales, etc.), proporcionarán información en tiempo real de lo que ocurre. Los datos obtenidos serán utilizados por los usuarios remotos del espacio y de la plataforma software que se pondrá a su disposición.
 
El convenio entre el campus aragonés y el Ayuntamiento de Zaragoza ha permitido establecer el marco para la habilitación de cinco escenarios de Etopia para la experimentación y que son: una sala-museo de gran dimensión, un vestíbulo para exhibiciones, una galería grande con pasillos conectados, un área residencial y una terraza exterior. Este proyecto servirá de base para realizar actividades de divulgación científica para los ciudadanos, en dichos escenarios y con el equipamiento mencionado.
 
El Grupo de Robótica será el encargado de acondicionar estos escenarios, el seguimiento y el soporte de los experimentos que se realicen en ellos. Contarán con la experiencia del BIFI en computación en la nube (cloud), así como las máquinas virtuales necesarias para el software desarrollado para la conexión de la red de laboratorios. Todo el equipamiento utilizado para desarrollar este proyecto ya fue adquirido a través del Proyecto Centro de Supercomputación de Aragón (CeSAr). Además, los responsables de Etopia  apoyarán y colaborarán en las iniciativas que se realicen en este marco.
 
En la imagen, algunos de los miembros del grupo de Robótica (izqda. a dcha): Luis Riazuelo, Yaroslav Marchukov, Luis Montano, María Teresa Lorente y  Alejando Mosteo.