Usted está aquí

Crue Universidades Españolas logra el consenso de los agentes sociales y la aquiescencia de la mayoría de los grupos parlamentarios para impulsar en el Congreso una nueva Ley de Universidades

La Asamblea General Ordinaria eligió a Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada, como nueva vicepresidenta de Crue y a Juan Romo, rector de la Universidad Carlos III de Madrid, como nuevo vocal del Comité Permanente

También se designaron como nuevos responsables de Crue-Secretarías Generales y de Crue-Red de Bibliotecas REBIUN a José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, y a Llorenç Huguet, rector de la Universitat de Les Illes Balears

El presidente de Crue expuso la «gran preocupación de los rectores» ante la Ley de Contratos del Sector Público que ha dejado al sistema «al borde del colapso»

(Zaragoza, viernes, 6 de julio de 2018). La Universidad de Cádiz acogió hoy la reunión de la segunda Asamblea General Ordinaria celebrada este año por Crue Universidades Españolas. En el encuentro, el presidente de la institución, Roberto Fernández, detalló a los rectores el punto en el que se encuentra la Agenda Política aprobada el pasado 2 de febrero en Valencia, iniciativa con la que Crue Universidades Españolas pretende impulsar una nueva Ley de Universidades. Roberto Fernández afirmó que la institución tiene «la aquiescencia de los Consejos Sociales, las principales organizaciones sindicales y empresariales de España, de la Cámara de Comercio y de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) para solicitar formalmente al Parlamento la aprobación de una nueva Ley Orgánica que facilite a la Universidad los recursos necesarios para afrontar el desafío que supone conducir a España hacia una Economía del Conocimiento. En este sentido, avanzó que el próximo mes de septiembre todos los actores implicados harán público un comunicado en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados.

El presidente de Crue Universidades Españolas abordó también con los rectores el nuevo escenario de diálogo que, derivado del reciente cambio de Gobierno, se ha abierto con el nombramiento de Pedro Duque como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. Roberto Fernández afirmó que la creación de este Ministerio es una «reivindicación histórica de Crue Universidades Españolas», aunque hubiese preferido la denominación «Ministerio de Universidades y Ciencia» ya que, en España, la inmensa mayoría de la investigación se realiza en las universidades. Asimismo, mostró su «preocupación» ante el hecho de que se dedique más tiempo a la gestión de la investigación que a la propia actividad investigadora.

En la rueda de prensa posterior a la Asamblea General, el presidente de Crue Universidades Españolas expuso la «gran preocupación de los rectores» ante la Ley de Contratos del Sector Público que ha dejado al sistema «al borde del colapso». Por este motivo, la institución pide al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades que reflexione sobre «la posibilidad de aprobar una moratoria en la Ley». Crue Universidades Españolas se pondrá en contacto con el Ministerio de forma inmediata porque se trata de «un tema de extrema urgencia». Según Roberto Fernández, las universidades no se niegan a que haya un control de su gestión, pero sí piden que se atienda a «la singularidad universitaria y que se realice un estudio comparativo con otros países».

Por otra parte, la Asamblea General renovó a varios miembros del Comité Permanente de Crue Universidades Españolas. La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, será vicepresidenta de la institución, relevando en el cargo a Alejandro Tiana que ha sido recientemente nombrado secretario de Estado de Educación y Formación Profesional. El rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Romo, será el nuevo vocal del Comité Permanente. Además, la Asamblea General de Crue Universidades Españolas renovó también las presidencias de dos de sus Comisiones Sectoriales: el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, será el nuevo presidente de Crue–Secretarías Generales y el rector de la Universitat de Les Illes Balears, Llorenç Huguet, será el nuevo presidente de Crue–Red de Bibliotecas REBIUN.

 

Fuente: Crue Universidades Españolas