Usted está aquí

Convenio entre la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón para educar en el consumo responsable

El acuerdo se renueva por cuarto año en el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, han suscrito un acuerdo para promover acciones en las áreas de protección de los consumidores y usuarios

La entrega de premios al mejor Trabajo Fin de Grado, Fin de máster y Proyecto de Investigación, que se ha celebrado hoy, es una de las actividades más destacadas del acuerdo

(Zaragoza, lunes, 15 de marzo de 2021). El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, han suscrito hoy un acuerdo de colaboración "para la realización de actuaciones de educación y formación para un consumo responsable, que contribuya a la generación y difusión de conocimiento en las áreas de protección de consumidores y usuarios en el marco de la educación en valores de ciudadanía, con especial atención a la igualdad, sostenibilidad y responsabilidad". 
 
Los objetivos del presente convenio, que asciende a 30.000 euros, son desarrollar la cooperación entre la Universidad y el departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón para "fomentar la formación en materia de consumo familiar y ampliar el conocimiento de sus derechos y deberes" e "implementar actuaciones que puedan generar en los ciudadanos bienestar y plenitud de vida". Para lograrlo está previsto "promover, diseñar y organizar actividades de comunicación y formativas, como conferencias, seminarios, cursos, foros de debate...". En concreto, el acuerdo recoge formación a través de los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza y también la convocatoria de premios al mejor Trabajo Fin de Grado, Fin de Máster y al Proyecto de Investigación en Materia de Consumo Responsable.
 
El rector de la Universidad de Zaragoza ha recordado durante el acto que “es obligación de las instituciones impulsar cambios de hábitos para pasar de una sociedad consumista a una sociedad responsable. La economía circular es un claro ejemplo de hacia dónde se debe avanzar”. Por su parte, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha recordado “que todos los ciudadanos son consumidores y que el Departamento de Ciudadanía –a través de la Dirección General de Protección de Usuarios y Consumidores- pretende impulsar sus derechos y dotarles de procedimientos eficaces para su protección, especialmente, a los colectivos vulnerables y formarles para un consumo responsable, solidario y sostenible”.
 
La entrega de los reconocimientos a estos trabajos de la convocatoria de 2020 se ha celebrado hoy, Día Mundial de los Derechos del Consumidor, minutos antes de rubricar el acuerdo, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.  La relación de premios se detalla a continuación:
 
  • Mejor Trabajo Fin de Grado: Irene Pellicer Lacalzada (Programa conjunto en ADE/Derecho) por "Las cláusulas abusivas utilizadas por compañías low-cost en el contrato de pasaje aéreo". 
  • Mejor Trabajo Fin de Máster: Julián Manuel Valero González (Máster Universitario en Gerontología Social) por "Sistematización de prótesis recicladas". 
  • Mejor Proyecto Emergente: Raquel Navarro, Eva María Cantín y María Pérez por "PEUR: Diseño de un embalaje para industrias Alegre"
  • Mejor Proyecto de Investigación: Teresa Alonso Pérez (investigadora principal), Esther Hernández, María Gállego y Loreto Carmen Mate (equipo investigador) por "Préstamo responsable".

En el acto han estado también presentes la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, y el director general de Protección de Usuarios y Consumidores, Pablo Martínez.

La entrega de premios está disponible en https://www.youtube.com/watch?v=yboXqK2wDDY

La firma del convenio esta disponible en https://www.youtube.com/watch?v=MwVTpT9eV8w