Usted está aquí

Conferencia sobre la primera imagen de un agujero negro

La charla, impartida por Antxon Alberdi, miembro del Instituto de Astrofísica de Andalucía, se celebrará el próximo jueves, 26 de septiembre La conferencia, titulada "En los confines del espacio-tiempo: la primera fotografía en un agujero negro, M87*", se enmarca dentro del ciclo Martes Cuánticos

 

(Zaragoza, viernes, 20 de septiembre de 2019). "En los confines del espacio-tiempo: la primera fotografía de un agujero negro, M87*" es el título de la charla divulgativa que se celebrará el próximo jueves 26 de septiembre, a las 19 horas, en el Aula Magna de la facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. La conferencia será impartida por Antxon Alberdi, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), y aportará detalles sobre la obtención de la primera imagen de las inmediaciones del horizonte de sucesos de un agujero negro, que tuvo lugar el pasado 10 de abril de 2019.

La imagen mostraba un anillo de emisión que envolvía a una región central más oscura, que corresponde a la sombra del agujero negro producida por la captura de fotones en el horizonte de sucesos. Es un resultado impactante que ha permitido la resolución de retos tecnológicos sin precedentes, que han llevado la técnica de interferometría de muy larga base al límite, proporcionando la nitidez única que ha permitido este descubrimiento.

Antxón Alberdi es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza y realizó su tesis doctoral sobre radioastronomía bajo la dirección de Jon Markaide. Tras su paso por el Instituto de Radioastronomía del Max Planck en la ciudad de Bonn y por el Laboratorio de Astrofísica y Física Fundamental o LAEFF, perteneciente al INTA, en Madrid, entró a formar parte del Instituto de Astrofísica de Andalucía. Su principal línea de investigación es Radiointerferometría Aplicada a Galaxias y Últimamente Radiosupernovas.
 
La charla se enmarca dentro del ciclo de conferencias "Martes Cuánticos” y está organizada por el grupo de Investigación Quantum Materials and Devices (Q-MAD), inscrito al Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), centro mixto entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza.