Usted está aquí

Concepción Aldea, profesora e investigadora en Electrónica, semifinalista en el concurso de monólogos científicos Famelab

Un total de 16 investigadores han sido seleccionados entre los 79 presentados a este certamen organizado por FECYT y British Council La monologuista del grupo aragonés RISArchers competirá en la gala que tendrá lugar el 24 de marzo en Bilbao

(Zaragoza, lunes, 13 de febrero de 2017). Concepción Aldea, la investigadora y profesora titular de Electrónica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, es una de los 16 semifinalistas que competirán para llegar a la final de la quinta edición de concurso Famelab España, un certamen de monólogos científicos promovido por FECYT y el British Council en colaboración de la Obra Social ”la Caixa”.
 
Concepción Aldea ha sido seleccionada entre un total 79 participantes con un texto sobre la luz y el color aunque cuenta con otro monólogo “El secreto (silicio) está en la masa”, como miembro de RISArchers, grupo de investigadores monologuistas de la Universidad de Zaragoza, que surgió hace dos años a raíz de los talleres sobre este formato promovidos por la Unidad de Cultura Científica .
 
Es la tercera vez que la Universidad de Zaragoza pasa a la seminifinal de Famelab España, como ocurrió con las dos jóvenes físicas Pilar Lozano, con un monólogo sobre el helio, y Ana Belén Núñez, del ICMA, instituto mixto CSIC-UZ, con otro sobre los superconductores.
 
Semifinal, el 24 de marzo en Bilbao
Los semifinalistas se dividirán en dos grupos, de ocho participantes cada uno, y competirán en las semifinales que se celebrarán el 24 de marzo en Bilbao, en en la que participará la profesora aragonesa, y el 7 de abril en Barcelona. Ambas galas estarán presentadas por la actriz y humorista Silvia Abril. 
 
Los ocho que logren clasificarse competirán en Madrid en la final española, de donde saldrá el ganador que representará a España en la final Internacional del Cheltenham Science Festival que tendrá lugar el próximo mes de junio en el Reino Unido. 
 
Los semifinalistas, con edades comprendidas entre los 23 y los 50 años, han demostrado tener grandes habilidades comunicativas para explicar, en tres minutos y de forma entretenida, temas tan variopintos como qué son las nanopartículas, cuál es la utilidad de la teoría de grafos, qué les ocurre a nuestras neuronas después de un ictus o la historia del estudio del clítoris. 
 
El jurado de las semifinales, de reconocido prestigio en el mundo de la ciencia y la comunicación, valorará sus actuaciones teniendo en cuenta el contenido y la claridad del monólogo así como el carisma del aspirante.
 
Currículum de Concepción Aldea
Profesora Titular de Electrónica (acreditada a catedrática) en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, cuenta con una intensa actividad investigadora se refleja en la publicación de 120 trabajos entre revistas JCR, libros y congresos internacionales. Asimismo ha participado en 35 proyectos de investigación de convocatorias públicas de carácter nacional como autonómico desarrollando tanto tareas de formación y de investigación como de dirección científica.
 
En el ámbito docente ha impartido docencia reglada de las asignaturas adscritas al área de Electrónica de la Universidad de Zaragoza en el Grado en Física y en diferentes programas de doctorado: Ingeniería Electrónica, Tecnologías Electrónicas, Máster en Ingeniería Electrónica y Máster en Física y Tecnologías Físicas. Actualmente dirige Título Propio de la Universidad de Zaragoza: Postgrado en Microsistemas e Instrumentación Inteligente. En el ámbito de la innovación docente, ha participado y desarrollado su actividad en 50 proyectos de innovación subvencionados, publicación de artículos docentes y la participación como ponente en congresos internacionales especializados.
 
Ha tenido diversos cargos unipersonales de gestión universitaria así como acciones de promoción de la cultura científica, tecnológica y de innovación, destacando la subdirección de una revista conCIENCIAS.digital de divulgación científica desde su creación.
 
Famelab España ha contado con el apoyo de S.M. la Reina doña Letizia, quien ha asistido a las finales de 2014, 2015 y 2016 en Madrid. En la de 2015, estuvo acompañada por el Rey don Felipe y ambos hicieron entrega del premio al ganador. Ver galería de fotos. Toda la información y las bases del certamen en www.famelab.es
 
Se adjuntan dos imágenes de Concha Aldea.
En la foto de grupo con algunos miembros de RISArchers, Concha Aldea aparece la primera por la izquierda.