Comienza la nueva temporada de “De copas con ciencia”

Tras el éxito de la primera edición comienza esta actividad que pretende acercar la ciencia a los bares de forma amena

Organizada por los institutos de investigación ICMA e ISQCH se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes en El Sótano Mágico

(Zaragoza, martes, 25 de octubre de 2016). “De copas con ciencia” es una iniciativa de los institutos de investigación, ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón) ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza, que pretende saciar la curiosidad científica de la población en general de un modo distendido y ameno. La actividad está dirigida a toda la población con curiosidad científica desde estudiantes de instituto hasta personas de la tercera edad y sin formación específica en ciencias.

Tras el éxito de la primera edición, que consiguió llenar el aforo en todas sus sesiones, el próximo jueves 27 de octubre dará comienzo la segunda temporada de la mano de dos de nuestros mayores investigadores y divulgadores: Fernando Lahoz y Germán de la Fuente.

La sesión, con entrada libre, tendrá lugar el próximo 27 de octubre a las 20:30 horas en El Sótano Mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/) y se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes. Durante estas sesiones se hablará de temas relacionados con la química y la ciencia de materiales como la nanotecnología, superconductividad, el medioambiente, el mundo de los cristales, el espacio etc.

La primera sesión incluirá:
- 'El poder mágico de los cristales… o cómo conseguir un Nobel' - Fernando J. Lahoz (ISQCH)
Los cristales se pueden utilizar no sólo en joyería como complemento sino como un potente instrumento para conocer la estructura interna de las sustancias, algo fundamental en el desarrollo de la Química, de la Ciencia de materiales y de otras ciencias próximas que requieren un conocimiento microscópico a nivel atómico, como son la biología molecular o la física del estado sólido.

Fernando Lahoz es químico de formación y cristalógrafo de adopción. Se formó como químico en la Universidad de Zaragoza, realizando su doctorado con moléculas inorgánicas de cierta complejidad donde descubrió la Cristalografía como método para determinar la estructura de sus compuestos; rápidamente se mudó a la Universidad de Cambridge para aprender Cristalografía. Allí sucumbió a los encantos de los cristales y al extraordinario potencial que la esta ciencia presentaba para desenmascarar la estructura de cualquier molécula.
Actualmente es profesor de investigación del CSIC y director del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) donde estudia la relación entre la estructura molecular y las propiedades catalíticas de nuevos compuestos.

-‘El Láser o, lo que es lo mismo, The LASER’ - Xermán F. de la Fuente (ICMA)
Los dispositivos láser forman parte integral de muchos de nuestros entornos con los que interaccionamos a diario, particularmente en sistemas de identificación, detección, control, etc. En todos estos casos, los láseres utilizados emiten potencias muy reducidas, del orden de milivatios, y no serán objeto de esta presentación, excepto en una pequeña introducción que nos sitúe frente a la amplísima gama de aplicaciones existentes y basadas en el uso de estos dispositivos fotónicos.

Después de una breve introducción a la tecnología láser y a sus usos en la transformación de materiales, se revisarán las aplicaciones más relevantes que han revolucionado muchos de los sectores industriales con los que, desde un punto de vista generalista, estamos familiarizados.

El Dr. Xermán F. de la Fuente, es Profesor de Investigación del CSIC, con destino en el ICMA (CSIC-Universidad de Zaragoza). Realizó sus estudios universitarios en EE.UU, donde también fue profesor universitario y trabajó en la industria durante varios años. Se incorporó al ICMA hace 26 años y fundó el Laboratorio de Aplicaciones del Láser, una referencia en trabajos de Ablación y Fusión inducida por Láser, desarrollando métodos de recubrimiento y modificación de superficies de cerámicas, vidrio y metales por láser. Es co-inventor de 10 patentes, coautor de más de 140 publicaciones científicas en revistas internacionales, y ha sido coordinador de un número considerable de proyectos basados en tecnología láser desarrollada en su grupo de investigación.

Tanto el ISQCH como el ICMA son dos Centros de Investigación de referencia a nivel internacional. El ISQCH centra su labor en la investigación básica y aplicada en temas relacionados con la preparación de nuevos compuestos con aplicaciones en el campo de la salud (fármacos, anticancerígenos, trazadores, etc.), o de la agroquímica (fertilizantes, estabilizadores alimenticios, glucomiméticos), así como en el diseño de nuevos catalizadores industriales concebidos para reducir los requerimientos energéticos de determinados procesos químicos o adecuados para la producción selectiva de productos químicos sin la incómoda presencia de subproductos contaminantes; es en esta área específica de la Catálisis en la que el ISQCH presenta un extraordinario potencial. A su vez, el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón investiga a primer nivel en numerosas áreas científicas como materiales moleculares y poliméricos (cristales líquidos, imanes moleculares, metales sintéticos, celdas solares, etc…), nano-fotónica y plasmónica del grafeno; materiales para aplicaciones en medio ambiente y energía (cerámicos, superconductores, termoeléctricos, etc.); materiales para aplicaciones biomédicas, nanomateriales y materiales para computación cuántica, etcétera. Las metodologías empleadas en las que el ICMA cuenta con un reconocimiento internacional incluyen la física de materiales a muy bajas temperaturas, tecnologías para procesado de materiales con LASER, técnicas de dispersión para el estudio de los materiales y el desarrollo propio de instrumentación científica avanzada, entre otras.