La Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Aragón inaugurará el ciclo este lunes 6 de febrero, veterana iniciativa encabezada por el catedrático de dirección Miquel Rodrigo, con un sugerente programa contemporáneo en el que se incluye una obra para violonchelo de Gulda interpretada por el joven catedrático del CSMA, Fernando Arias.
Cinco jóvenes formaciones sinfónicas componen el cartel del “XVII Ciclo Internacional de Jóvenes Orquestas”, que comienza su nueva edición el próximo lunes 6 de febrero y que estará en cartel hasta el 14 de mayo de 2017, en el Auditorio de Zaragoza.
Los abonos y entradas pueden adquirirse desde este jueves 12 de enero al precio de 12 y 3 euros respectivamente en taquillas del Auditorio, cajeros y web Ibercaja (entradas.ibercaja.es). Hay precios especiales bonificados (2€ c/u) para la comunidad educativa y el entramado asociativo aragonés adquiriendo las localidades en la Tienda-Librería Universitaria (Edificio Paraninfo. Pza. Paraíso, 4).
El ciclo está organizado en su totalidad por la Universidad de Zaragoza, con la colaboración del Ayuntamiento a través de su Auditorio y con el apoyo del Conservatorio Superior de Música de Aragón.
Se trata de uno de los eventos más importantes del calendario musical no profesional, no sólo por la calidad y trayectorias de las formaciones que participan, sino también por el objetivo que persigue: hacer llegar la música clásica interpretada por jóvenes al público en general y, muy especialmente, a los jóvenes, tanto de Zaragoza capital como de otros municipios de Aragón. Al mismo tiempo, se ofrece la posibilidad de tocar en las salas de concierto aragonesas a los jóvenes intérpretes, componentes de estas orquestas. La mitad del aforo del Auditorio de Zaragoza se ofrece a precios muy reducidos (2 euros) entre los, aproximadamente, 700 centros de educación primaria, secundaria, formación profesional, universidad y formación musical de Aragón y 1.800 colectivos y asociaciones sin ánimo de lucro.
Hasta 2016 se han desarrollado 16 ediciones del ciclo con 124 conciertos, por las que han pasado 56 jóvenes orquestas diferentes (78 orquestas por el ciclo) con lo que ha supuesto una participación en el ciclo de unos 6.500 jóvenes intérpretes procedentes eminentemente de España, Europa y Estados Unidos; anualmente han disfrutado en Aragón entre 5.000 y 6.000 personas de los conciertos con un total de 70.100 personas en las dieciséis ediciones anteriores.
El ciclo cuenta en esta ocasión con la participación de cuatro orquestas, una de ellas norteamericana, y una banda sinfónica.
Una de las novedades en este ciclo es la presencia el jueves 30 de marzo de la Lyons Township High School String Orchestra (EE.UU), orquesta de cuerda de uno de los institutos más importantes de Chicago que ofrecerá una selección de conocidos fragmentos de la música clásica, entre los que cabe destacar el Concierto para guitarra nº 1 de M. Giuliani, a cargo del solista Jason Deroche.
Continuará el ciclo el viernes 28 de abril con la intervención de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Teresa Berganza de Madrid, en la que resaltamos el Concierto para piano y orquesta en La menor de Grieg, a cargo del pianista Arturo Grossi, ganador del concurso de solistas 2016 del citado conservatorio.
Al igual que las dos anteriores, visita también por primera vez el ciclo la Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid, el domingo 7 de mayo, con un concierto basado en la obertura de la ópera Hänsel y Gretel, 7ª sinfonía de Beethoven y Cuadros de una exposición de Mussorski, bajo la batuta del maestro Jerónimo Marín.
El ciclo concluirá el 14 de mayo, con la Orquesta Clásica Universitaria de Zaragoza, que retoma su andadura tras una década en silencio. Estará acompañada por la Schola Cantorum, precursora de los coros universitarios de Zaragoza, y por algunos de los coros que existen actualmente en la institución como Locus Amoenus, Coro del Campus de Huesca y el coro del Colegio Mayor Pedro Cerbuna, todos ellos bajo la dirección del profesor Carlos Gómez Ambrosi. Se suman a estos coros los solistas María Pilar Cubero (soprano), María Sala (soprano), Carolina Nalváez (contralto), Daniel Provedo (tenor) y Jorge Apodaca (barítono), para interpretar el célebre Te Deum de Carpentier, entre otras obras.
Una propuesta musical fresca, joven, novedosa, con nuevos timbres, para todos los públicos y a precios irresistibles.
Para más información y consulta del dossier completo: