Usted está aquí

Colorear láminas para conocer los incunables aragoneses y otras joyas bibliográficas

El Campus de Huesca ha promocionado durante diez días, en la Feria del Libro de la capital altoaragonesa, el fondo histórico de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza mediante esta actividad que se suma a la campaña internacional #ColorOurCollections

Una colección de imágenes de incunables y otros libros de los XVI, XVII y XVIII, custodiados por la universidad pública aragonesa, ha sido editada para este fin, y puede descargarse en su pagina web

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, con sedes en las tres provincias, y con más de 1.000.000 de volúmenes, es la más importante de Aragón, también en lo referente a fondo antiguo, contando con 406 incunables, cientos de manuscritos históricos fechados entre el siglo XV y XIX, y 29.582 impresos de los siglos XVI al XVIII

(Huesca, 6 de junio de 2016) La caseta del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza ha invitado -con una excelente acogida-  a los visitantes de la Feria del Libro oscense a colorear imágenes de incunables y de libros de los XVI, XVII y XVIII, que forman parte del fondo histórico de esta institución. Difundir el patrimonio bibliográfico de la Biblioteca Universitaria aragonesa –la que cuenta con el fondo antiguo más importante de la Comunidad– era el objetivo de esta iniciativa, desarrollada del 27 de mayo al 5 de junio, que se suma a la campaña internacional de bibliotecas y museos #ColorOurCollections. Una primera colección de láminas para pintar, que también se pueden descargar en su página web, se ha editado para ello.
 
La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, con sedes en las tres provincias, y con más de 1.000.000 de volúmenes, es la más importante de Aragón, también en lo referente a fondo antiguo, contando con 406 incunables (libros impresos durante el siglo XV), cientos de manuscritos históricos (fechados entre el siglo XV y XIX) y 29.582 impresos de los siglos XVI al XVIII. Entre sus incunables hay 11 ejemplares únicos en el mundo.
 
Una veintena de láminas procedentes de este fondo están disponibles para esta actividad divulgativa. Entre ellas hay siete procedentes de incunables (impresos en Zaragoza y otras ciudades), que recogen, entre otros motivos, el primer documento impreso que incluye el escudo de Aragón con sus cuatro cuarteles, imágenes de la capital aragonesa,  de la conquista de Indias, de artilugios militares o de escenas de estudio. Otras siete son del siglo XVI (una de ellas publicada por Juan Pérez de Valdivielso, “editor de la Universidad de Huesca”), tres del siglo XVII, y dos del XVIII (entre las que hay una representación del Quijote, del editor Joaquín Ybarra).
 
Las numerosas personas que han acudido a colorear estas imágenes en la Feria del Libro han sido obsequiadas con láminas, sorteos y plantas de albahaca de los viveros de la Escuela Politécnica Superior de Huesca.
 
“Es una actividad dirigida a todo tipo de público, adulto primordialmente”, explica el personal de las bibliotecas del Campus oscense, que promueve esta iniciativa. “Se trata de recoger el éxito que los libros para colorear para adultos está teniendo en los últimos años”, explican, para promocionar el patrimonio cultural al igual que hacen instituciones de todo el mundo en la campaña #ColorOurCollections.
 
Una parte importante del Fondo Antiguo de la Universidad de Zaragoza está digitalizado, a texto completo, y  accesible a través de su catálogo Roble. Su colección de incunables se encuentra también digitalizada y accesible a través del Repositorio Zaguán.
 
La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza es la primera de España, entre las universitarias,  por número de incunables únicos, aquellos de los que solo existe una copia en todo el mundo, con un total de once, mientras que en términos generales, con un total de 405 ejemplares correspondientes a 380 ediciones,  ocupa el cuarto lugar. Comprende además una nutrida representación de primeros impresos aragoneses y 73 ejemplares únicos en España, así como un elenco de incunables notables por sus miniaturas, grabados y otros elementos característicos de los impresos del siglo XV.
 
Los incunables son los ejemplares salidos de la imprenta desde su invención en 1453 hasta 1500 y en España las principales colecciones están en las universidades, con un total de 4.106 ejemplares, y en la Biblioteca Nacional, con 3.158.
 
La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ) es, por su extensión, la colección bibliográfica más importante de Aragón y también la que posee un mayor valor científico. A través de sus 24 puntos de servicio repartidos por los centros docentes en los diferentes campus, ofrece acceso a más de 20.000 revistas electrónicas y bases de datos, y a más de 1.000.000 de volúmenes, entre libros, publicaciones periódicas, materiales audiovisuales, microformas, y otros soportes.